Mariachis, pastel y bailes típicos nicaragüense orquestaron la atmósfera llena de alegría en la que estudiantes de la Universidad Católica (UNICA) le festejaron el Onomástico a su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien a sus 87 años sigue siendo un luminoso símbolo de paz en Nicaragua y el mundo.

“Hemos visto al Cardenal Miguel combatiendo la injusticia, la envidia, el egoísmo, el maltrato y el odio, levantando la espada de la palabra, llevando un mensaje de amor y reconciliación. Su Eminencia lleva la balanza de la justicia en su corazón”, destacó muy emotiva la Rectora de este centro de estudios, compañera Michelle Rivas.

Aunque el Día de San Miguel Arcángel se celebra este próximo domingo, los estudiantes del Coro Universitario no escatimaron el contento que sienten al albergar en su casa de estudios al Cardenal de la Paz, por lo que no pararon de recrear canciones como el ‘Caballito Chontaleño’ y ‘Por los caminos van los campesinos’ (letra de PAC).

Su Eminencia, quien también es Presidente del Consejo de Reconciliación, Paz y Justicia, se vio muy alegre, muy atento a las muestras de cariño y aprecio que dieron los estudiantes con esta carta cultural; por lo que no dejó de expresar la felicidad que siente al recibir estos calurosos homenajes.

"Estoy muy contento de que estos estudiantes me hagan este homenaje y los amigos que me quieren mucho. Son gente muy generosa que sabe expresar su cariño con los cantos, con la poesía, con los bailes, y le doy gracias a Dios de permitirme estar con los alumnos, toda la comunidad universitaria”, manifestó.

Cardenal Miguel destaca posición de Paz que promueve el Presidente Daniel

El Cardenal Miguel se refirió a la buena posición de paz que ha tomado el Gobierno Sandinista conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en relación a provocaciones de los mandatarios de Colombia y Costa Rica al rechazar la sentencia de La Haya, misma que ha restituido un extenso territorio marítimo del Caribe a Nicaragua.

“Sabemos que el Presidente (Daniel) que rige los destinos de este país, siempre promueve la Paz, el amor, la libertad y la justicia. En otras ocasiones hemos platicado con algunos obispos de América del Sur, yo creo que todos quieren la paz, la amistad, la armonía; la guerra, la violencia podemos enterrarla, debemos de ser hombres de paz, Cristo nos trajo la paz, ¡Gloria a Dios en las alturas, y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!”, expresó Su Eminencia.

Monseñor Eddy Montenegro, quien acompañó a Su Eminencia en su fiesta de onomástico, le reconoció como un maestro que ha enseñado mucho a los líderes católicos y en general al pueblo de Nicaragua.

“Su trabajo por la reconciliación ha sido inagotable, y en ese trabajo se han encontrado espinas y piedras, pero las espinas, cuando las hemos sacado en el camino, él nos ha dicho cómo hacerlas, enterrando el odio y la venganza”, refirió.

Monseñor Eddy reiteró que el Cardenal Miguel ha sido un ejemplo para los nicaragüenses; por lo que muchos se sienten contentos de tenerlo en esta tierra centroamericana, como el único Cardenal que lo ungió el Señor al ser llamado por el Papa Juan Pablo II.

Por su parte, el Padre Eddy Rojas destacó que Su Eminencia Reverendísima ha sido uno de los Arzobispos más queridos y apreciados en la historia de la Iglesia Católica de Nicaragua; cuyos esfuerzos se han centrado en tomar decisiones justas, fuertes, ponderadas, pero valientes para garantizar la paz de su pueblo.