En imágenes de televisión procedentes de Indonesia se podía ver a personas asustadas que huían de sus casas. Presa del pánico la gente permanecía en las calles. Muchas personas en la costa intentaron también desplazarse a una zona alta debido al temor de un tsunami.

Un experto del USGS dijo que el peligro de tsunami podría ser menor de lo temido. A diferencia del devastador terremoto de 2004, el suelo marino se ha movido de forma horizontal, no vertical, explicó en declaraciones a la BBC el geofísico Bruce Pressgrave, del USGS. Es por ello que el peligro de tsunami es menor que con un terremoto en el que el suelo se hunde en un lugar.

El movimiento telúrico, añadió, ha sido inusual, porque no se trata de un roce entre dos placas tectónicas. La alarma de tsunami está justificada ante un terremoto de estas dimensiones, explicó el geofísico, quien señaló que las olas peligrosas se pueden producir también por un derrumbe en el fondo del mar.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta. La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono. El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang. El vocero de protección civil, Sutopo, señaló que había atascos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas. En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, fueron evacuados los hospitales, según el canal de televisión local.

En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todas las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

Las réplicas, de 6,5, 6,1 y 8,2 han tenido lugar en esa misma región donde, en 2004, otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.