El Jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, al finalizar la revisión del Artículo IV del Convenio Constitutivo, valoró de favorables la evolución creciente de la economía nicaragüense y la implementación de políticas económicas, así como las perspectivas de corto y mediano plazo.

Gajdeczka destacó el crecimiento económico que ha experimentado Nicaragua durante los últimos dos años con el control de fluctuaciones del Banco Central y la estabilidad del sistema financiero y que se prevé que para el 2014 se logre un crecimiento más bajo que este año, pero el mantenimiento de la estabilidad financiera y la inflación mantendrán niveles consistentes con el régimen cambiario.

Señaló que durante el encuentro con el Gabinete Económico de Nicaragua se discutieron los temas de las políticas monetaria y fiscal, y que en la primera la Misión ve muy positivo el compromiso del Banco Central de Nicaragua de mantener una baja inflación y continuar acumulando las reservas internacionales, en particular con el objetivo de que se mantengan por encima de los tres meses de importación.

Según Gajdeczka el desafío principal en la política fiscal es mantener la estabilidad, algo en lo que la política del Gobierno de Nicaragua ha sido muy clara con el objetivo de reducir el peso de la deuda pública en relación al producto interno bruto que requiere el mantenimiento de una disciplina fiscal y para lo cual será importante implementar la reforma del Sistema de Seguridad Social y también incorporar el Bono Solidario en el Presupuesto de la República.

Añadió que como entidad financiera están listos para colaborar de manera muy estrecha con las autoridades nicaragüenses en el desarrollo y evaluación de políticas macroeconómicas.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara Obregón, aseveró que con la Misión del FMI se ha confirmado la sanidad macroeconómica del país y que como resultado del encuentro el representante de la institución presentará en diciembre los resultados de la misma al directorio del Fondo.

“La Misión reitera lo que ya la Misión anterior había delineado, que el país transita por un resultado positivo del conjunto de sus acciones y políticas. Y que está transitando por un buen momento, a pesar de la crisis financiera internacional, lo que refleja que las políticas económicas, las políticas financieras y la articulación del conjunto de las políticas que desarrolla el Gobierno de Nicaragua están alineadas con esos grandes objetivos de desarrollo económico y social que nos hemos propuesto como meta”, dijo Guevara.

Desarrollo económico de Nicaragua es producto de las alianzas estratégicas

Guevara Obregón expresó que Nicaragua refleja una situación macroeconómica positiva en donde se observa estabilidad económica respaldada por la ejecución sana y coordinada de políticas fiscales, monetarias y financieras y que esa positiva evolución se ha dado en el marco de alianzas estratégicas del Gobierno con el sector privado y con los trabajadores, propiciando un estado de dialogo que conlleva a la toma de medidas económicas de consenso y a una alta cohesión social.

“El país ha avanzando en desarrollar mecanismos propios de planificación y seguimiento de la política económica y en este sentido tenemos el Presupuesto General de la República, el Marco Presupuestario de Mediano Plazo, el Programa Económico Financiero y el Plan Nacional de Desarrollo Humano como cuatro instrumentos vitales de la planificación de la nación y se han diseñado y ajustado, coordinándose y alineándose a los objetivos de políticas”, manifestó Guevara.

El alto funcionario del FMI afirmó que apoyan el modelo de alianzas que ha desarrollado el Gobierno de Nicaragua con el sector laboral y empresarial, dado que son elementos cruciales para mantener la estabilidad, en particular en el contexto de negociaciones de la reforma del sistema de seguridad social y otras políticas que afectan el bienestar de la población.

Nicaragua se ha graduado en restablecimiento macroeconómico

El titular del BCN aseguró que aún si un acuerdo formal con el FMI desde el año 2011 y el firme compromiso del Gobierno con su programa económico financiero, los objetivos de reducción de la pobreza han resultado en el fortalecimiento de los balances macroeconómicos y en la implementación de políticas necesarias para propiciar el crecimiento inclusivo.

“Los buenos resultados económicos indican que Nicaragua no necesita de asistencia financiera especial por parte del Fondo Monetario Internacional en un marco de programa, porque no existen desequilibrios financieros por confrontar, en otras palabras, Nicaragua se ha graduado de manera exitosa en el restablecimiento de su balances macroeconómicos, hecho que nos debe hacer sentir a todos y todas las nicaragüenses orgullosas y orgullosos de ese gran esfuerzo que se ha sostenido en variables y que más bien se ha fortalecido en estos últimos dos años en los que el país ha transito sin programa”, sostuvo Guevara Obregón.

Es importante acompañamiento del FMI como asesor del Gobierno

El presidente del BCN resaltó que a pesar de haber alcanzado importantes avances en sectores claves como el energético, se tienen tareas pendientes en el seguro social, sector agua y eficiencia del gasto público, por lo cual es importante el acompañamiento del FMI en calidad de asesor de confianza del Gobierno en la implementación del programa económico financiero.

Guevara explicó que se está trabajando la idea de establecer con el FMI, a través de su misión que atiende Nicaragua, un acuerdo innovador denominado Plan de Acompañamiento para el Desarrollo Económico y Reducción de la Pobreza, mediante el cual el FMI realizará una fluida labor de revisión de la situación macroeconómica con visitas periódicas del personal de la institución financiera en, así como asistencia técnica y otros mecanismos de apoyo.

En febrero del 2014, la Misión evaluará junto al Gabinete económico de Nicaragua el cierre del año 2013 y revisará las perspectivas del 2014 y en septiembre se haría una nueva revisión del Artículo IV.

“Estamos seguros que esta agenda de dialogo permitirá que los avances en la implementación del Programa Económico y Financiero del Gobierno de Nicaragua estén permanentemente analizados, y en caso que fuese necesario, que se permita el rápido acceso por parte de Nicaragua al uso de las facilidades financieras existentes en el FMI en caso de que la situación así lo requiera”, puntualizó Guevara.