Unos 83 compradores internacionales confirmaron su asistencia a Expoapen 2013, feria internacional que comenzará este viernes en Nicaragua, informó hoy la gerente de servicios de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), Sigrid Morales.

Esa cifra romperá el récord establecido el año anterior con la llegada de 71 compradores provenientes de 15 países, precisó y explicó que en esta décimo tercera edición también esperan superar los 37 millones de dólares alcanzados por concepto de ventas en 2012. Además de los 80 compradores internacionales, al evento asistirán 25 empresas extranjeras, las cuales serán visitadas por al menos unas cinco mil personas en los dos días que durará la muestra.

Entre los compradores internacionales estarán firmas y cadenas de alimentos, distribuidores, procesadores e inversionistas provenientes de Estados Unidos, México, Europa y Centroamérica.

También 257 expositores se reunirán en Expoapen 2013, entre ellos empresas nacionales productoras de chía, pitahaya, textiles y productos alimenticios procesados.

En esta feria participarán, además, Pequeñas y Medianas Empresas vinculadas a los sectores de agro alimentos, turismo, servicios, artesanías, tecnologías, textil, marroquinería, cuero y calzado, entre otros.

De igual modo estarán cooperativas de productores que por primera vez estarán ofreciendo sus novedades al mercado nacional, como el caso de Sabrosur, una empresa de agroalimentos del sur de Nicaragua.

A juicio de quienes preparan este evento tal afluencia confirmará a Expoapen como la cita obligatoria para abrir mercados, presentar nuevos productos, establecer contactos comerciales, captar clientes, y conseguir distribuidores.

Morales recordó que en cada feria de este tipo la APEN realiza una encuesta con sus participantes y en 2012, el 99 por ciento expresó que recomendaría a otros que participaran en esta muestra, en tanto 70 por ciento de ellos logró cerrar acuerdos de ventas.