Por segundo año consecutivo Nicaragua participa hoy en el Salón Internacional de Turismo Top Resa de Francia, donde exhibe una renovada propuesta para los interesados en conocer sus bellezas naturales, cultura e historia.

Este es un sector de la economía con un gran dinamismo en los últimos años, gracias a la estabilidad social y política lograda por el gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega, declaró a Prensa Latina el especialista Ariel Somarriba.

Aseguró el director de la firma ICN Tours Cultura y Naturaleza que el apoyo estatal en la creación de infraestructura y accesos a lugares remotos ha sido clave para el desarrollo de un turismo emergente.

En 2011 los ingresos en divisas generados por esta actividad crecieron en 22,2 por ciento respecto al año anterior y ocupa en la actualidad el tercer puesto en las exportaciones totales, después del café y el ganado en pie y procesado, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Además de los destinos tradicionales, como lagos y volcanes de una gran belleza, así como las ciudades coloniales de León y Granada, se incorporan nuevas atracciones, entre ellas el surf en las playas del Pacífico, muy bien catalogadas en esta disciplina a nivel internacional, precisó Somarriba.

Gracias al trabajo impulsado por la Revolución Popular Sandinista en los 80, también se logró incorporar a los planes turísticos la Costa Caribe, como se conoce al litoral del océano Atlántico que representa el 40 por ciento del territorio nacional, dijo.

Esta extensa área, de más de 600 kilómetros de largo, estuvo marginada prácticamente desde la colonia, sin vías terrestres de comunicación con la zona del Pacífico, donde se registró el mayor desarrollo urbano, económico y social.

Ahora la situación ha cambiado, agregó el funcionario, y numerosos proyectos turísticos se llevan a cabo allí, como los de Corn Island y Little Corn Island, dirigidos por los propios habitantes del lugar, quienes agregan al sol y la playa los ingredientes caribeños y afrodescendientes.

Somarriba se refirió también al impacto del proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua para abrir una segunda vía de comunicación marítima internacional en América Latina y agilizar el comercio.

"Aunque apenas se está en el inicio de la fase de estudio, el anuncio de ese plan ya puso a nuestra nación en un puesto de relieve mundial y eso es bueno también para atraer visitantes", agregó.

La Feria Internacional de Turismo Top Resa de Francia reúne aquí a especialistas de la industria del ocio de todos los continentes, entre ellos más de una docena de Latinoamérica y El Caribe.