El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este jueves que luego de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá en Nueva York (EE.UU.).

El canciller mencionó que “es una costumbre del consejo político del ALBA, en el marco de reuniones multilaterales, que se reúna su consejo político para fijar posición frente a los temas más importantes de la coyuntura política del momento”.

Por lo que uno de los temas “que ha sido manifestado por el presidente Evo Morales y el presidente Nicolás Maduro es discutir las dificultades, los obstáculos, y el acoso al que son sometidos los países, especialmente aquellos que hemos el camino de nuestra independencia, para asistir a las Naciones Unidas”, dijo Jaua.

Dijo que el presidente venezolano no viajó a Estados Unidos (EE.UU.) por “un conjunto de elementos que fueron complicando su presencia en la sede de las Naciones Unidas”.

Señaló que “primero, la no autorización de sobrevuelo en nuestro viaje hacia China sobre Puerto Rico, luego un conjunto de intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios del Gobierno de la República Bolivariana”.

Dijo que “es importante reiterar que cuando nosotros venimos a Nueva York no venimos a una visita a Estados Unidos ni al Gobierno de Estados Unidos, venimos a un organismo multilateral del cual somos parte”.

Este jueves el canciller venezolano arribó a la Ciudad de Nueva York (sureste), para una reunión con sus homólogos de la organización de América de Sur – África (ASA) para definir el funcionamiento del fondo de cooperación birregional que fue acordado en la II Cumbre del Bloque, en el año 2009.

Mencionó que “se cumplió el mandato de construir la secretaría (de ASA), la cual ya hemos formalizado”, también se creará el fondo de cooperación birregional entre África y Sur América.

“Se entregaron los resultados de varias reuniones a lo largo del año y la entrega de dos documentos, un memorándum para la constitución del fondo y una propuesta para la creación de la estructura de la secretaría de ASA”, dijo.

Mencionó que “ahora pasan (los documentos) a la discusión como se ha acordado con todos los países que lo reconocen y lo agradecemos”.

La reunión se realiza en paralelo a la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual el canciller también participará.

ASA surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, y es un encuentro de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Suramérica, integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los datos indican que el intercambio comercial entre las dos regiones pasó de siete mil 200 millones en 2002 hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.