El presidente de Irán, Hasan Rohani, recordó desde las Naciones Unidas (ONU) que Israel es el único país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), por lo que instó a esta nación a "no esperar mucho para hacerlo" y así contribuir a un área libre de armas nucleares en Medio Oriente.

"Desde hace casi cuatro décadas hemos hecho esfuerzos internacionales para establecer una área libre de armas nucleares en el Medio Oriente y esto ha fallado (...) Israel es la única parte que no tiene el Tratado de No Proliferación y debería unirse sin esperar mucho para hacerlo", declaró Rohani en la 68 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Toda actividad nuclear "debe ser parte de este tratado que permita eliminar estas áreas (...) La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para establecer esta área libre de armas nucleares", reiteró.

"Las obligaciones para el desarme nuclear no deben de retrasarse más (...) Los Estados piden que se tenga y establezcan resoluciones sobre una zona específica que elimine las armas nucleares en Medio Oriente sin esperar más y que todos los países tomen participación en la región para evitar las consecuencias que no queremos", enfatizó.

Rohani recordó que la prioridad del Movimiento de Países No Alineados (NOA), al que Irán pertenece, es el desarme nuclear.

El NOA lleva a cabo una agenda de desarme nuclear en la que propone empezar con las negociaciones en una conferencia de desarme para prohibir la posesión, desarrollo, adquisición, almacenamiento, transferencia, uso y amenaza para buscar la destrucción completa de las armas.

Asimismo, plantea que se asigne el 26 de septiembre como fecha para renovar cada año los resultados y eliminar por completo las armas nucleares "hasta hacer de esta decisión una realidad", dijo el mandatario iraní.

Como un último punto, según explicó Rohani, los Países No Alineados buscan realizar una conferencia internacional de alto nivel de desarme nuclear en cinco años para revisar los progresos en esta área. "El Movimiento presentará una resolución en esta Asamblea y confío en que ustedes apoyarán esta resolución", señaló.

"Tenemos que tener la visión de un mundo libre de armas e invertir más en el desarrollo, erradicar la pobreza, la ignorancia y las enfermedades", apunto el jefe de Estado.

El presidente Rohani exhortó a las naciones miembros de la ONU a "darle a otras generaciones un mundo libre de armas, ese es su derecho y responsabilidad. Vamos a demostrar que somos naciones unidas, que somos naciones unidas para la paz".

Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear ni ha permitido que inspectores de la Agencia de Energía Atómica verifiquen sus instalaciones nucleares.

Por su parte, su aliado Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.