La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) inició un proceso de asambleas con las juntas directivas de los colegios para reflexionar sobre la transformación de la educación en el país, promoviendo valores patrios y para formar mejores ciudadanos que conozcan su identidad como nicaragüenses, destacó Helena García, de la organización estudiantil.

García explicó que este miércoles se arrancó con una jornada de reflexión sobre la educación nacional con los estudiantes del departamento de Managua, pero que abarcará a todo el país.

“Iniciamos en el colegio Benjamín Zeledón donde nos hemos estado reuniendo con los estudiantes en general, pero nos reuniremos con la dirigencia de cada una de las secciones de todos los centros de estudios de la capital”, manifestó la presidenta departamental de la FES.

La dirigente estudiantil departamental explicó que en la reflexión está partiendo de la realidad actual y está siendo impulsada gracias a la voluntad política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Señaló la compañera García “la realidad de esa educación que se pretende mejorar, tiene ya bases sólidas para esos cambios, con principios e ideales que nos guían hacia un futuro educativo que ya comienza a ser construido desde el presente”.

Elevar calidad técnica

La presidente departamental de la FES dijo que con los estudiantes están viendo las propuestas para transformar el sistema educativo, como el deseo estudiantil de elevar la calidad educativa con mejor enseñanza de idiomas desde la primaria, con educación técnica, así como crear un sexto año para salir con mejor base hacia la universidad.

Agregó que también plantean integrar la educación en un solo engranaje que involucre no sólo a la comunidad educativa, sino a las familias y a la comunidad.

Alejandra Moreno, estudiante de secundaria en el Benjamín Zeledón, manifestó que están aportando ideas para ayudar a mejorar la educación en el país, para incrementar el nivel de información de los estudiantes en torno a la nacionalidad nicaragüense y sobre la historia del país para fomentar valores.

Para Paola Martínez la educación nicaragüense debe mejorar para tener más conocimiento y ayudar a desarrollar la nación, además de conocer más de las generaciones de antepasados en Nicaragua.