Un población organizada para enfrentar los desastres es el principal objetivo que se busca con las capacitaciones que diariamente está ejecutando en distintos barrios de Managua, el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), en conjunto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Alcaldía y otras instituciones del Gobierno Sandinista.

La idea es abarcar un total de 521 barrios en los 7 distritos de Managua, capacitando a grupos de 40 personas por barrio.

Este miércoles se desarrollaron capacitaciones en 10 barrios del distrito VII.

William España, secretario político distrital del Frente Sandinista, indicó que como resultado de estas capacitaciones se han fortalecido las brigadas de respuesta rápida, detectado los puntos críticos y designado los lugares que puedan servir de albergue.

“Estos talleres creemos que son muy importantes porque estamos capacitando prácticamente 400 personas a diario (por cada 10 barrios) desde el punto de visa directo, pero después estos van a multiplicarlo en la práctica a cada barrio”, explicó.

“Estamos preparándonos para cualquier eventualidad. Dios quiera y no pase nada, pero lo importante es que el gobierno preocupado por el bienestar de la comunidad está haciendo estos talleres”, añadió España.

En este distrito la población se mostró dispuesta a implementar las diferentes acciones en resguardo del bienestar de sus familias.

“Para nosotros como pobladores es importante estar preparados. Si tenemos una inundación llamamos a la comisión del barrio. Si nosotros no estamos organizados no vamos a poder dar una respuesta a las personas que necesitan de ayuda al momento de un terremoto o al momento de una fuerte lluvia”, dijo Sayda Rivas Valle, pobladora del barrio Anexo Primero de Mayo.

Un aspecto transcendental de estas capacitaciones es que la gente está aprendiendo que ellas son la punta de lanza ante cualquier emergencia.

“Uno no puede estar desprevenido, esperando a que lleguen a ayudarlo, uno debe estar preparado y actuar. Esto a nosotros como pobladores nos da seguridad”, dijo Salvadora Guido, otra de las pobladoras.

“La población debe estar unida. Aquí hay muchos niños, muchos ancianos y por eso es importante estar capacitados”, expresó por su parte Karla Antonia Rivera López.