Nicaragua podría considerar no firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado el buen manejo macroeconómico y el resultado positivo de los programas económicos y sociales que promueve el Gobierno Sandinista.

Durante una conferencia magistral a empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el asesor económico del Gobierno Sandinista, Comandante Bayardo Arce Castaño, dijo que están esperando los resultados de la revisión del artículo 4 del FMI, para tomar una decisión, pero todo hace indicar que Nicaragua se mantendrá sin programa, tal y como ha sucedido en los dos últimos años.

Durante su intervención, Arce brindó un exposición sobre el modelo de alianza Gobierno, Trabajadores y Empresarios, destacando que gracias este modelo se han logrado los resultados económicos positivos, lo que ha permitido no recurrir al Fondo Monetario Internacional, organismo que también ha reconocido que Nicaragua en estos momentos no requiere un programa económico.

Desde hace un par de semana una misión técnica del FMI permanece en el país haciendo un monitoreo de nuestra economía, mismo que se fundamenta en el artículo 4 de constitución del FMI, que evalúa el estado financiero del país.

“Estamos esperando el examen que andan haciendo ahorita, si como se visualiza, el examen indica que estamos en muy buenas condiciones y que no se requiere programa económico, a lo mejor no lo pedimos, obviamente siempre estaríamos acompañados por ellos, siempre usaríamos el artículo 4 del estatuto para que vengan a revisar la economía, porque ellos acumulan mucha experiencia que nos son útiles para los retos que tenemos pendientes (…) lo más seguro es que no pidamos programa”, exclamó Arce.

Nicaragua se está graduando

Ante los empresarios Arce anunció que este jueves los representantes del FMI darán a conocer su informe sobre el artículo 4, el cual aparentemente dará excelentes notas al gobierno y al pueblo de Nicaragua sobre el estado de nuestra macroeconomía.

Dijo estar seguro que el diagnostico que dará el FMI, es una reconocimiento a la buena gestión económica, la cual tiene su base en la implementación de la triple alianza entre los trabajadores, el gobierno y los empresarios.

“El hecho de que ellos concluyan de que Nicaragua no necesita un programa después de dos años de estar manejando la economía sin programa, implica que nos hemos graduado”, manifestó Arce, recordando que cuando el FSLN tomó el poder lo primero que solicitaron al FMI es suscribir un acuerdo económico, mismo que fue diseñado por los nicaragüenses.

Reconoció que la alianza ha dado resultados, pero se debe seguir fortaleciendo y perfeccionando, dado que existen muchos retos por delante.

“Si nos dan el título de graduado y nos dicen que no necesitamos un programa (…) la alianza deberá fortalecerse y perfeccionarse más, porque está alianza es lo que va a garantizar el futuro de todos nosotros, del país”, exclamó Arce que hizo una radiografía de cómo se logró y se potencializó la triple alianza en los últimos siete años.

No hay reforma tributaria

Arce aprovechó el encuentro con los empresarios para informar que por el momento no habrá reformas a la Ley de Concertación Tributaria, misma que acaba de concluir el primer plazo de revisión y se acordó que se mantendrá igual. Indicó que solamente se reglamentará algunos puntos, como el tema de la autotraslación y que en los próximos meses se revisará los precios de referencia de algunos productos.

“Nosotros nunca dijimos que íbamos a cambiar la ley, nosotros dijimos que en los artículos transitorios nos obligamos a mediados de año a hacer una revisión de la ley; ya la revisamos, no hay que cambiarla”.

En torno a una eventual reforma a la ley de Seguridad Social, expresó que se hace necesario establecer un diálogo que ayude a encontrar respuesta a la situación de esta arista económica.

Arce manifestó que las reformas tienen que hacerse efectiva a comienzos del próximo año, dado que puede caer en la inestabilidad, sobre todo después que se aprobó a los compañeros de la tercera edad con su justa pensión reducida.

“Si no corremos esto ya los acuerdos para que entren en enero, se nos acaba el flujo a fines del 2014, no estamos diciendo ninguna mentira, ni yo estoy desmintiendo al Presidente Daniel, ni Daniel es un irresponsable porque sabiendo eso mandó a pagar a los viejitos y si no le paga a los viejitos le critican, entonces el problema es administrar estabilidad en el país”, mencionó Arce.

Dispuestos a seguir trabajando en alianza

Diego Vargas Montealegre, presidente de AmCham, patentizó la disposición de este grupo de mantenerse dentro del modelo de triple alianza

“Todos tenemos que dar un paso por Nicaragua, hacia una mejor Nicaragua, el sector privado como motor, el gobierno como facilitador y los trabajadores como elemento clave para ese desarrollo y una Nicaragua mejor”, dijo Vargas.

El Presidente del Cosep José Adán Aguerri, dijo estar de acuerdo con los planteamientos de Arce al referir que todo lo expuesto es un reflejo de lo que ha sucedido en el tiempo, de cara a promover el desarrollo económico.

“Ya es hora de entrar de lleno a los grandes temas, a los temas que nos permitirían dar el salto a un mayor crecimiento”, dijo Aguerri. A este encuentro participó la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua Phillis Powers, que tras concluir las palabras de Arce se marchó sin decir ninguna palabra.