Al sonido de las alarmas que anuncian una situación de emergencia, los trabajadores y usuarios del nuevo Complejo Judicial Managua, evacuaron el edificio hacia las zonas de seguridad establecidas para el resguardo de la vida de las personas.

De esa manera, se llevó a cabo el segundo simulacro de emergencias, realizado en el Complejo Judicial Managua con el apoyo de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación.

Para los trabajadores del complejo judicial, el ejercicio de simulacro fue exitoso, en la medida en que todos, al escuchar las alarmas, procedieron a abandonar el edificio y asumir los roles que les corresponde al momento de un incidente, sea causado por sismos o incendios dentro de la estructura.

Oscar Danilo Largaespada, trabajador del complejo, formó parte de la cuadrilla que orienta a todos los trabajadores y usuarios abandonar las instalaciones.

“Tengo el cargo de ir garantizando que las personas que están en las oficinas como en los cubículos, evacuen ante una eventualidad ya sea terremoto, incendio, o cualquier situación que se dé. Creemos que este ejercicio es de mucha responsabilidad, debemos prestar atención y acatar las orientaciones que se nos den. Hemos venido haciendo estas prácticas con ese fin de que nos ordenemos para que en determinadas circunstancias nos ubiquemos y sepamos que vamos a ser ante tales eventualidades”, explicó.

De la misma manera, Carlos Gutiérrez, otro trabajador en el complejo, expresó que es en base a la organización que sedan las mejores respuestas ante cualquier eventualidad.

También Huguet Zambrana, dijo que es importante que los trabajadores conozcan las salidas de emergencia y las zonas de seguridad. Además señaló que ese tipo de ejercicios se deberían realizar más seguido.

Sergio lazo, jefe de seguridad del complejo, detalló que la infraestructura mide 13 mil 600 metros cuadrados, laboran 900 personas y el ingreso promedio al día es de mil 800 usuarios. Además el complejo cuenta con 8 salidas de emergencia hacia 5 áreas de seguridad.

El Comandante Tijerino, Subdirector General de Bomberos, manifestó que durante el simulacro esa institución evalúa la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Comentó que para fortalecer la seguridad, los bomberos han conformado brigadas de evacuación, contra incendios y posteriormente se conformará una brigada de primeros auxilios.

Ante el ejercicio que se realizó sin previo aviso, Tijerino comentó que el simulacro fue exitoso.

“Lo importante es que las personas visitantes, que vienen al lugar, también están conociendo que hacer en caso de una situación de emergencia tanto de este edificio como en cualquier lugar donde ellos vayan. Eso nos permite a nosotros, como institución de servicio sobre la seguridad contra incendio y evacuación, velar para que esto se cumpla y que la gente se vaya acostumbrando porque sabemos que estamos en una ciudad altamente sísmica, y en cualquier momento puede darse una situación de emergencia”, explicó.

Tijerino agregó que en el ejercicio se evacuó a poco más de mil 700 personas en 5 minutos. “Eso es excelente porque salieron por todas las vías de evacuación”, afirmó.