La Asamblea Nacional aprobó con 83 votos a favor y 4 en contra, la inclusión de la figura de la mediación en la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), para los casos denominados "leves".
Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant del PLC y dos diputados de la alianza PLI-MRS votaron en contra de esta iniciativa que fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y que básicamente permite la mediación solamente cuando lo mujer lo solicite y podrá tener efecto si el acusado no es reincidente en el delito
Desde este momento la ley 779 permitirá la mediación solamente en los delitos menos graves, como la violencia física si se provocan lesiones leves, violencia psicológica, violencia patrimonial o económica, intimidación o amenaza contra la mujer, sustracción de hijos e hijas, violencia laboral y violencia en el ejercicio de la función pública.
“La mediación en los delitos menos graves, procederá únicamente ante el Fiscal de la causa o ante el Juez, una vez iniciado el proceso. La mediación sólo será admisible cuando el acusado presente constancia de no tener antecedentes penales de los delitos relativos a la presente ley. La mediación sólo procederá por una única vez, cuando exista identidad de sujetos y conductas delictivas descritas en la presente ley”, refiere la propuesta que fue aprobada por los legisladores que por más de 3 horas dieron a conocer sus puntos de vista.
El coordinador de la Bancada Sandinista Edwin Castro, indicó que los diputados no tienen derecho a impedir que una mujer pueda establecer un proceso de mediación con su pareja, para que tengan la oportunidad de restablecer la unidad familiar.
¿Tenemos derecho nosotros a negarle a una mujer la oportunidad de restablecer la unidad familiar, aunque sea una en cien?, preguntó Castro al resto de legisladores, agregando que no se puede cerrar las puertas de los derechos fundamentales.
Política nacional contra la violencia de género
“Tenemos que ser rigurosos en el combate a la violencia de género, tenemos que mantener el trabajo preventivo, el trabajo educativo y es una labor de todos y cada uno de nosotros, ninguno nos podemos poner al margen de este combate social, de esta radicación de la violencia, pero venir a mentir aquí para argumentar no estoy de acuerdo con una mediación que se está poniendo voluntaria por una sola vez”, valoró Castro al plantear su opinión sobre el tema.
Castro le manifestó a los diputados que desde el Gobierno Sandinista se viene promoviendo toda una política nacional de prevención y de lucha contra la violencia, recordó que se están construyendo comisarias de la mujer en aquellos municipios en los cuales no existía esta dirección policial, al tiempo que se constituyen comisiones municipales para la erradicación de la violencia hacia la mujer, entidad que será rectorado por el Ministerio de la Familia.
“Yo creo y con convicción total, como uno de los gestores, luchadores y formuladores de la ley 779, el cual sigo creyendo en ella y en su valor restaurativo, creo que la reforma que estamos haciendo es atinada y es correcta, no estamos cambiando el espíritu de la ley”, opinó Castro.
El legislador Brooklyn Rivera, manifestó que las reformas promueven la relación de convivencia, de comunión entre las familias, lo que conduce a experimentar niveles de igualdad, que es la base de la democracia en las sociedades.
“Es importante preservar y fomentar los valores que la sociedad ha fomentando desde hace muchos años, como es la unidad de la familia, no se va a resolver el problema promoviendo más desunión entre el hombre y el mujer, hay que promover armonía, reconciliación”, dijo Rivera.
Navarro que votó en contra de la reforma, manifestó que la ley debió dejarse que se desarrolle, pues se le hacen reformas un año después de haber sido aprobada.
“Hay que tener mucho cuidado porque la culpa no es de la ley, sino de quienes están implementando la ley que están siendo sujetos de presiones y han transformado la ley en un arma para perseguir a los hombres, pero la ley en si no persigue al hombre, sino que son la instrumentalización que se está haciendo de la ley para venganza de los hombres”, citó Navarro.