Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected], queridas Familias... aquí estamos hoy miércoles 25 de Septiembre a su servicio siempre, trabajando, buscando cómo promover más esfuerzo, más creatividad, más inteligencia, más sensibilidad, en el servicio a ustedes cada día, desde este Estado que és de ustedes, [email protected] [email protected]

Hemos estado en comunicación desde muy temprano con el Doctor Guillermo González, viendo las distintas incidencias; él ya reportó sobre el Volcán Telica.  También estamos al tanto de las lluvias que se mantienen en rangos normales, y de la vigilancia sísmica... Como sabemos, hubo también un temblor muy fuerte en las zonas marítimas de la República del Perú; y aquí tuvimos los temblores normales que se producen cada día, sin que represente ninguno de ellos razón de alerta para las Familias nicaragüenses.

Por otro lado, ayer, [email protected] en el Gabinete Social, Gabinete Ambiental, retomamos un sinnúmero de Programas, Proyectos, Acciones, sobre todo, [email protected], de cara al año próximo.  Estamos preparando desde ya, como ustedes saben, los Planes para el Año Venidero... Planes que tienen que representar satisfacción del Pueblo nicaragüense y, avance, por supuesto, en esta Ruta de Prosperidad, en esta Ruta de Alianzas. Estamos también fortaleciendo el Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local, para estar en capacidad de dar mejores respuestas a nuestras Familias, a nuestras Comunidades.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que están hoy, estamos hoy avanzando en Restitución de Derecho a Servicio de Energía Eléctrica.  Hoy en la mañana en las Comunidades San Ramón Este No. 1, San Ramón Este No. 2, y Monte Fresco, del Municipio de El Crucero; donde se construyeron 1.90 kilómetros de red de distribución para atender a 660 habitantes en 132 viviendas, con un costo de un millón 400,000 córdobas.

Y en horas de la tarde se garantizará la inauguración del Servicio Eléctrico Familiar y Comunitario en las Comunidades El Instituto, El Conchital, El Aserrío y el San Pablo, Municipio de San Rafael del Sur.

1,497 [email protected] habitando en 242 viviendas, estarán estrenando Servicio de Energía; 55 empleos generaron los dos Proyectos... 31 por personal contratado temporalmente en los sectores atendidos, y 24 por personal procedente de otras Zonas. Así que, vamos Adelante cumpliendo los compromisos con ustedes, [email protected]

Precisamente, en el Gabinete Social hablábamos con [email protected] Compañ[email protected] de ENACAL, del Nuevo FISE, para ir preparando, de manera que se les presente a ustedes el Plan del Servicio de Agua Potable... el Mapa, el Plano del Servicio de Agua Potable y Saneamiento; los avances que tenemos, los desafíos que tenemos en todo el País.

Esto, en la próxima semana será abordado por [email protected] Compañ[email protected] de ENACAL, [email protected] Compañ[email protected] del Nuevo FISE; el Compañero Barreda explicándonos cómo hemos avanzado en la cantidad de horas de servicio y, cómo hemos avanzado atendiendo rápido también los desperfectos que podemos tener en las distintas Plantas; de manera que, el tiempo de interrupción cuando se dé por carencia de Energía Eléctrica o por otros factores sea el menor posible, para afectar lo menos posible a las Familias nicaragüenses.

También hablábamos, por supuesto, de todo el trabajo que tenemos que hacer para mejorar la calidad en la Educación; el trabajo para fortalecer capacidades de [email protected] [email protected], que és vital en el avance hacia un Nuevo Modelo Educativo de Calidad, que satisfaga las demandas de [email protected] Estudiantes, de los Padres de Familia, y de [email protected] [email protected] [email protected] que quieren estar en capacidad de atender mejor a [email protected] Estudiantes.

Luego, estamos hablando desde esa perspectiva de cómo vamos a trabajar con los fondos, con los recursos del Presupuesto General de la República, y los que han sido asignados por la Cooperación Internacional, para el rubro Calidad en la Educación.

Hace unos días, como informamos, se firmó un importante Convenio con el Banco Mundial.  Estamos revisando punto a punto, cómo vamos a garantizar el máximo de eficiencia en esa inversión que tiene que propiciarnos los avances requeridos en un Modelo Educativo de Calidad, de Protagonismo; de Autoridad de [email protected] Docentes, y Protagonismo de [email protected] Estudiantes.

Un inter-aprendizaje en el que avancemos, mejorando el Nivel Académico, mejorando nuestros conocimientos, ampliándolos, y sobre todo, llegando a la culminación del Bachillerato con más capacidad para ingresar a las Universidades.

De parte de INATEC, una buena noticia; tendremos en los próximos meses Escuelas de Inglés para [email protected] Estudiantes de Excelencia Académica en todo el País... 19 Escuelas Departamentales de Enseñanza en Inglés con Sede en cada Centro de Educación Técnica. Desarrollarán Programas y Metodologías que permitan generar capacidades para aplicar a los distintos exámenes internacionales de Idiomas.

Eso nos va a garantizar una cobertura de casi 2,600 Jóvenes; y, como parte del Programa cada Estudiante recibirá una Beca de Estudios ALBA, asegurando condiciones para que permanezcan en el Curso. También vamos a formar miles de [email protected] de todos los Centros Públicos de Secundaria, para perfeccionarse en el idioma Inglés; de manera que las clases que se impartan también sean de la mejor calidad posible.

Estamos instalando 70 Escuelas Municipales de Computación, con lo que se llegará a 102 Escuelas en todo el País, que nos permitirá incluir a 51,000 Estudiantes de Secundaria y Jóvenes de las Comunidades, de los Barrios, en Cursos de Capacitación Básica... Internet, Informática, Diseño Gráfico, Arquitectónico, Redes, etc.

Así que, Compañ[email protected], son buenas noticias. Nosotros hoy continuamos nuestro Encuentro; esta mañana han estado congregados, reunidos los Equipos de Trabajo del Poder de las Familias y Comunidades aquí en Managua... revisando, actualizándonos; garantizando la comprensión de las Tareas desde aquí hasta Fin de Año, y preparándonos para el Año Venidero que, Dios Mediante, y con el esfuerzo de [email protected], tiene que ser mejor.

Compañ[email protected], mañana nos comunicamos a la misma hora, Dios Mediante; mientras tanto, que sigamos invocando al Espíritu Santo, a Dios Nuestro Señor, a Cristo Jesús, a la Virgen, para que nos sigan protegiendo, bendiciendo, de manera que, [email protected] trabajemos para prosperar, y [email protected] alcancemos todas las Victorias.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected]  El Amor de nuestro Presidente el Comandante Daniel, para cada [email protected] nicaragüense, para cada Hogar, para cada Familia. Muchísimas gracias nuevamente, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten.  Gracias.