Un total de 89 cortos y largometrajes provenientes de 12 países serán proyectados en seis ciudades de Nicaragua durante la Quinta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano 2013 a realizarse entre el 3 y el 9 de octubre próximo.

El evento es organizado por la Cinemateca Nacional y la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (Anci), en conjunto con empresas patrocinadoras.

Las ciudades donde se realizarán las exposiciones son Managua, Granada, Matagalpa, Chinandega, Bilwi y Las Minas. Para ello se cuenta con 9 pantallas, cuatro de las cuales estarán ubicadas en Managua. La sede principal del Evento será Cinemas Galerías, donde a partir del 3 de octubre se realizarán dos tandas, una a las 6:25 p.m y otra a las 8:25 p.m.

En el caso de Managua habrá presentaciones en los siete distritos capitalinos a través del Cine Movil 19 de Julio. La muestra estará así mismo en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El evento es de altísima calidad y presenta una gran variedad temática, contando entre sus principales atractivos al corto Luminaris, el cual ha ganado 250 premios internacionales.

El director de la Cinemateca Nacional, Aaron Peralta, indicó que la muestra podrá ser apreciada por el público nicaragüense de manera gratuita.

“Nosotros desde el gobierno, desde Cinemateca Nacional, hacemos la invitación a que puedan participar con nosotros, a que puedan disfrutar en familia todas estas presentaciones que estamos haciendo”, señaló.

Kathy Sevilla, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, reiteró que muchas de las piezas han sido nominadas a los premios Oscar y a los premios Goya, habiendo sido por lo tanto presentadas en festivales de Europa y América Latina.

“La calidad cinematográfica de todas estas obras está super garantizada. Es una mirada a nuestras raíces como iberoamericanos. Es una mirada a nuestra cultura, a nuestra problemática reflejada en el Séptimo Arte”, sostuvo.

Con esto, la Cinemateca Nacional, ANCI, Canal 6, Canal 8, Claro y otras empresas patrocinadoras están apostando a llevar al público nicaragüense un cine alternativo, lejos de los entretelones del cine comercial de Hollywood, pero cuya calidad muchas veces supera a los producidos en la llamada Meca del Cine.

La apertura de la muestra se realizará en Cinema Galerías con la proyección de solo cortos nacionales.