Los centros de carga para vehículos eléctricos de Nicaragua fueron utilizados por los automóviles que serán parte de la Ruta Eléctrica Centroamericana.

Esta es muestra de cómo el país ha venido apostando por el cambio de la matriz energética y por una generación y aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible. 

Los vehículo salieron de Costa Rica con rumbo a Guatemala, donde dará inicio esta iniciativa que busca promover la movilidad eléctrica.

Elí Roque, asesor legal de ENATREL, señaló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en su compromiso con las nuevas tecnologías y la protección del medioambiente, está dando pasos hacia la movilidad eléctrica.

“Y aprovechar también las fuente de energía que en nuestro país tenemos. Como parte de ello, ENATREL y el Ministerio de Energía y Minas están siendo partícipes de la caravana eléctrica centroamericana, la ruta eléctrica centroamericana”, dijo.

Erick Eric Orlich, Presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica señaló que cuenta con un vehículo Jaguar, con la capacidad de recorrer entre 400 y 500 kilómetros con una carga completa, con aceleración de 0 a 100 kilómetros en pocos segundos, pero que su mayor ventaja es de ser cero emisiones.

“El aire que queda atrás que queda atrás es tan limpio como el que teníamos adelante. Y eso es lo que el mundo ocupa, un mundo más limpio, un mundo sin contaminación. Otras cosas interesantes de los vehículos eléctricos es que son vehículos más descansados. Hoy salimos a las 3, 4 de la mañana y aquí estamos con ustedes y es un vehículo que no vibra, porque un motor de combustión son explosiones, entonces un vehículo eléctrico es como andar un velero”, afirmó.

Donald Hidalgo, miembro de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), destacó el asombro del recibimiento obtenido en este país hermano, pero sobre todo la inversión que está haciendo el Gobierno Sandinista para impulsar estas iniciativas.

“Encontrar esa cantidad de estaciones de carga así disponibles con paneles solares, eso es muy bonito para nosotros como usuarios de vehículos eléctricos y ojalá que la gente se vaya emocionando. Ya nosotros hemos dado el paso adelante, yo les puedo garantizar a todos que pasarse a la movilidad eléctrica es un bienestar para todos. Ahora lo más importante, es que debemos de pensar número uno en el planeta”, afirmó.

La caravana arranca el 4 de noviembre, recorrerá 5 países, cruzando 6 fronteras. En Nicaragua estará siendo recibida los días 7 y 8 de noviembre.