El Gabinete Social y Ambiental ha retomado un sinnúmero de programas, proyectos y acciones a desarrollar en el 2014, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con los nicaragüenses a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el Gobierno está preparando los planes para el próximo año, los cuales tienen que representar satisfacción para el pueblo nicaragüense y avances en esta ruta de prosperidad y alianzas.

“Estamos también fortaleciendo el modelo de alianza Gobierno Nacional - Gobierno Local para estar en capacidad de dar mejores respuestas a nuestras familias, a nuestras comunidades”, aseguró.

Rosario manifestó que en la reunión del Gabinete Social se solicitó a los compañeros de ENACAL y del Nuevo Fise presentar los planes del servicio de agua potable y saneamiento para el próximo año, así como los avances y desafíos aún pendientes.

Aseguró que el titular de ENACAL, Erving Barreda, explicará la próxima semana los avances en la atención a los desperfectos en las plantas, de manera que el tiempo de interrupción sea el menor posible.

Informó que en la reunión también se discutió todo lo que hay que hacer para mejorar la calidad en la educación y el fortalecimiento de las capacidades de los educadores lo cual es vital para avanzar en un nuevo modelo educativo que satisfaga las demandas de los estudiantes, de los padres de familia y de los mismos maestros.

“Estamos hablando desde esa perspectiva de cómo vamos a trabajar con los fondos, con los recursos del Presupuesto General de la República, y lo que ha sido asignado por la Cooperación Internacional para el rubro calidad en la educación”, señaló Rosario, quien recordó que recientemente se ha firmado un convenio con el Banco Mundial precisamente para avanzar en estos planes.

“Estamos revisando punto a punto cómo vamos a garantizar hasta el máximo de eficiencia en esa inversión que tiene que propiciarnos los avances requeridos en un modelo educativo de calidad, de protagonismo”, explicó.

Rosario destacó la importancia del interaprendizaje en el que se avance mejorando el nivel académico y ampliando los conocimientos, de cara a culminar con más capacidad el bachillerato y así alcanzar la universidad.

Energía para el pueblo

La compañera Rosario informó que Enatrel avanza en la restitución del derecho a la energía eléctrica, esta vez en la comunidad Monte Fresco y San Ramón 1 y 2, del municipio de El Crucero. Allí se construyeron 1.9 kilómetros de red para atender a 660 habitantes en 132 viviendas. En la obra se invirtió 1 millón 400 mil córdobas.

Enatrel también está inaugurando el servicio en las comunidades El Instituto, El Conchital, y El Aserrío San Pablo, del Municipio de San Rafael del Sur. En estas comunidades se está restituyendo derechos a 1 mil 497 pobladores de 242 viviendas.

Ambos proyectos generaron 55 puestos de trabajo.

Escuelas de inglés

La compañera indicó que en los próximos meses se abrirán desde Inatec 19 escuelas departamentales de inglés para los estudiantes con excelencia académica.

La sede de estas escuelas serán los centros de educación técnica, donde se desarrollará un programa y una metodología que permita generar capacidades para aplicar a los distintos exámenes internacionales de idiomas.

Se espera una cobertura de casi 2 mil 600 jóvenes, quienes recibirán una beca de estudio ALBA, asegurando las condiciones para que estos permanezcan en el curso.

También se formará a miles de maestros de todos los centros públicos de secundaria para perfeccionarse en el idioma inglés de manera que las clases que estos imparten sean de la mejor calidad posible.

Desde INATEC también se están instalando 70 escuelas municipales de computación, con lo cual se alcanzará 102 escuelas de este tipo en todo el país. En total se espera incluir en estos cursos a 51 mil estudiantes de secundaria y a jóvenes de las diferentes comunidades y barrios.

Pendiente de fenómenos naturales

Rosario indicó que el Gobierno Sandinista se encuentra monitoreando la situación en el volcán Telica, luego que esta mañana registrara una explosión. Igualmente se encuentra pendiente de las lluvias y de la situación sísmica en el país.