Durante los gobiernos neoliberales, las familias del municipio de Cárdenas (Rivas) indicaron que estuvieron tan olvidadas que siquiera las podían ubicar en el mapa de Nicaragua, un escenario que cambió rotundamente desde el 2007 con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, cuyos esfuerzos se han venido centrando en el desarrollo productivo y económico del territorio a niveles preponderantes.

Las diferentes opiniones de los pobladores se vertieron en una asamblea comunitaria, en la cual destacaron que las condiciones de vida han mejorado y siguen mejorando con la actual construcción y mejoramiento de escuelas, el histórico adoquinado que ya inició el Ministerio de Transporte e Infraestructura; la construcción de unos 9 puentes sobre el paso de los ríos y la gradual instalación del servicio de energía eléctrica en las zonas más remotas.

“Ha sido un cambio enorme, para decir que aquí, hasta hace diez años atrás, ni se llegó a pensar que una noche podía estar iluminada; era tan extrema la situación que ver un hielo o comerse un helado era un gran acontecimiento, una gran bendición, porque había que ir hasta el mero centro de Cárdenas para poder darse ese gusto”, expresó Matilde Ulloa, en relación al nuevo servicio de energía eléctrica que estrenan actualmente en la comunidad ‘El Triunfo’, en Cárdenas.

Recientemente, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), invirtió cerca de 3.7 millones de córdobas para llevar, por primera vez, la energía eléctrica a las comunidades Río Mena, Las Cañitas, Los Chiles y El Triunfo, un esfuerzo que ha sido orientado por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para que las familias puedan tener mayor desarrollo social y económico.

“Son tiempos de bendición. Dios ha puesto a este Gobierno del pueblo, nos sentimos representados verdaderamente, y digo esto porque durante los otros gobiernos recuerdo bien que aquí ni se acordaban de nosotros, entonces como esta comunidad es una franja fronteriza con Costa Rica, muchos hasta preferían llamarse ticos, pero eso ya cambió, se ve que nos están tomando en cuenta, y ahora más que nunca nos sentimos más nicaragüenses cada día, y el progreso nos anima cada vez más”, señalo Gerardo Fletes.

El compañero Adolfo Pérez Rivera, Alcalde del Poder Ciudadano de Cárdenas, recordó que antes el panorama era tan desolador para estas familias que muchas tuvieron que migrar hacia el país vecino, sin embargo con el impulso económico y productivo que se viene generando ahora, hay un cambio profundo en toda la zona.

“Estamos haciendo realidad el adoquinado de 10 kilómetros y estamos invirtiendo 84 millones de córdobas, que lo estamos coordinando con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), estamos trabajando con 6 módulos comunitarios; y este comprende de la entrada a Colón buscando Río Mena. Este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha logrado hacer sentir a la población bien, sentirse nicaragüense, porque la verdad es que antes estábamos olvidados”, señaló.

El Alcalde de Cárdenas informo que actualmente se está planificando la electrificación rural de las comunidades Los Ángeles y Palos Verdes, para que las familias dejen de estar sumidas en el atraso económico y la oscuridad; además informó que en la localidad se han invertido cerca de 70 millones de córdobas en la construcción de 9 puentes, entre ellos el de Sábalos, Cañitas, Río Mena, Orosí y Colón, mismos que han sido claves para el empuje económico de los pobladores.