Con el respaldo contundente de la bancada sandinista, la Asamblea Nacional aprobó con 63 votos la reforma que establece 973 millones de córdobas adicionales al Presupuesto General de la República, que de esta manera queda en 46 mil 261 millones de córdobas.

El legislador sandinista Walmaro Gutiérrez, manifestó que esta reforma “no es más que un instrumento estabilizador y garantía de ejecución del Presupuesto General de la República”.

La aprobación del dictamen de mayoría se dio luego de casi dos horas de debate, dado que los 23 diputados de la bancada del PLI, rechazaron la entrega de unos 94 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral, de estos, 45 millones serían destinados para la realización de las elecciones regionales en la Costa Caribe.

“Qué sentido hace recortar importante recursos para la autoridad electoral para desarrollar los actos preparatorios del proceso electoral de la regiones de la Costa Atlántica… ¿Acaso nuestros compañeros de las regiones autónomas no tienen derecho a que se les garantice un proceso electoral y que este presupuesto general de la republica aprovisione los recursos para que se realicen las elecciones?”, reflexionó el legislador sandinista.

Indicó que lo bancada sandinista no puede respaldar mociones que promuevan el recorte de fondos para la no realización de comicios regionales. Los legisladores de oposición manipulando los conceptos, propusieron recortar esos fondos al CSE y remitirlos al Ministerio de Educación para dirigirlos a rehabilitación de centros escolares.

Fondos para merienda escolar y rehabilitación de centros educativos

Gutiérrez les indicó a los legisladores del PLI, que la reforma establece una partida adicional de 127 millones de córdobas al presupuesto que tiene destinado el MINED para la merienda escolar, fortalecimiento de la calidad educativa y rehabilitación de centros educativos.

“Lo que estamos haciendo en esta reforma presupuestaria es optimizando y redimensionando los recursos, por que como no nos sobran los recursos, lo que queremos es hacer más con los mismos recursos presupuestarios que tenemos”, indicó Gutiérrez al rebatir la posición manipuladora del PLI, a quien les recordó que los gobiernos que defendieron tanto, dejaron una infraestructura escolar colapsada.

También les recordó que el Gobierno Sandinista ha venido incrementando los recursos a educación y salud, pues en el 2006 el presupuesto del MINED era de 2 mil 961 millones de córdobas, mientras este año fue de 7 mil 374 millones de córdobas. En salud era de apenas 3 mil 138 millones de córdobas en el 2006 y en el 2013 es de 7 mil 928 millones de córdobas.

El diputado José Figueroa indicó el 69.6 por ciento de los fondos van dirigidos al sector social (educación, salud, carreteras, programas sociales), un 22.7 por ciento al sector económico, 22.5 para el sector gubernamental y el 11.08 por ciento van destinados a la defensa de nuestra soberanía, orden público y seguridad ciudadana.

Figueroa destacó que el presupuesto 2013 se incrementa en 2.1 por ciento con relación a lo aprobado en diciembre del 2012, lo que hace de 46,261.7 millones de córdobas el presupuesto de ingresos.

Gutiérrez manifestó que a la propuesta enviada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra no se le hicieron grandes cambios, por lo que se respetó los 227.7 millones de córdobas para el subsidio de energía eléctrica, los 127 millones para el Ministerio de Educación.

Se establecieron 98.6 millones en concepto del cumplimiento con el 10 por ciento de las transferencias municipales. Se aprobaron 94.4 millones al CSE, de estos 49.4 millones serán destinados para el fortalecimiento institucional y 45 millones para la preparación logística de las elecciones regionales.

Al MIGOB se le asignan 74.4 millones, de estos 37.1 millones para los programas institucionales de la entidad y 37.3 millones para la Policía Nacional, dinero que será utilizado para la construcción, equipamiento y reparación de las Comisarías de la Mujer en muchos municipios.

Para seguir enfrentando el dengue se le suman al Minsa unos 61.8 millones, al Ministerio de Economía Familiar 45.9 millones de córdobas para el fortalecimiento de varios programas, entre estos; Bono Productivo Alimentario, Fomento y Comercialización agrícola, apoyo a la pequeña y mediana empresa.

A las universidades y centros de educación técnica superior se le proponen unos 39 millones, esto en correspondencia al 6 por ciento. A Enatrel se le reasignan recursos por 38.9 millones para garantizar la contrapartida del programa Pneser, al SINAPRED 30 millones, al tema del transporte colectivo se otorgan 27.5 millones para mantener la tarifa social en 2.50 córdobas, a la Corte Suprema de Justicia 26 millones, al Consejo Nacional del Deporte 22.7 millones, 13.7 millones al INTUR. La propuesta contempla asignaciones a otras instituciones y ministerios por montos varios.