Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected] Trabajando aquí como cada día, pendientes de todas las situaciones, pendientes de todos los Programas, Proyectos, Acciones.

Dándole seguimiento al Clima que gracias a Dios nos está tratando bien, no tenemos mayores incidentes. Sí, como siempre en estos meses, anuncios, probabilidades de lluvias, pero sin incidencias que lamentar, sin graves incidentes, gracias a Dios, en las últimas 24 horas.  Y pendientes también de nuestros volcanes como cada día, también sin incidencias que sean relevantes.

Tuvimos, como sabemos, en el Planeta, un terremoto grande en Pakistán; y en comunicación desde la mañanita con el Doctor González, viendo qué posibles consecuencias se dieran... No hubo ninguna alerta. Sabemos que no se relaciona con tsunamis un evento de este tipo en Pakistán; pero bueno, como siempre [email protected] vigilantes y [email protected]

Compañ[email protected], también vigilantes y [email protected] a todos los Eventos de esta semana; las inauguraciones de Proyectos de las Alcaldías del Departamento de Managua que van a garantizar avances, que representan, además, 550 empleos directos y 82 indirectos, con más de 13,000 [email protected] como Protagonistas de todos estos Procesos de Restitución de Derechos.

Una Escuela, Comunidad Dirita en el Municipio de Ticuantepe, rehabilitada... Y como siempre llamándonos a Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Limpio, a cuidar lo que tenemos, a cuidar lo que vamos reparando, restaurando.

Siete kilómetros de electrificación en las Comunidades de San Pablo, El Conchital, El Aserrío, y el Instituto del Municipio de San Juan del Sur... Modelo de Alianzas, Alcaldía de San Rafael del Sur.  Inauguración de una cuadra de andenes, cunetas y puentes peatonales, Ciudad Sandino; 2 cuadras y media de concreto hidráulico, Distrito I, Barrio Jonathan González; y adoquinado en Masachapa, y adoquinado en Villa Kobe, Municipio de San Rafael del Sur.

También tenemos las actividades del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria... 16 Ferias Municipales y Departamentales de la Economía Familiar y Comunitaria. Más de 6,000 Protagonistas de los distintos Programas capacitándose e intercambiando experiencias.

655 Familias Protagonistas del Programa Hambre Cero, que van a distribuir entre ellas las vacas, las aves, las cerdas, los alimentos que ellas mismas escogieron en distintos momentos, y que ahora van a acrecentar sus posibilidades de trabajar con el Bono Productivo, en Matagalpa, Estelí, Rivas, Madriz.  Esos son los Departamentos que estamos cubriendo esta semana.

Luego el Programa CRISOL, 3,020 manzanas financiadas para producir granos básicos en Estelí, Madriz, Jinotega, León y Granada... 2,182 de estas manzanas son de frijol negro; esto abarca a 1,257 [email protected]  Luego también, 5,880 Familias de casi todos los Departamentos del País, que van a recibir semillas y plantas para hortalizas, cítricos, plátanos y frutales, con el objetivo de complementar la dieta diaria, y también comercializar los excedentes para beneficiarnos [email protected]

Tenemos Feria de Maíz esta semana en el Parque Nacional de Ferias... Ahora vienen las comidas, todas las comidas que hacemos con maíz: indio viejo, nacatamal, sopas de albóndiga, de queso, picadillo, tacos, enchiladas, tortillas; las güirilas que no pueden faltar, porque son horas las que esperan las personas por las güirilas, las rellenas, las revueltas, elotes, tamal pizque, buñuelos, bebidas. Todo esto va estar en la Feria, viernes, sábado y domingo.

Sabemos que a nuestro Pueblo, a [email protected] nos gustan nuestras comidas, y qué hermoso poder tener un lugar seguro y tranquilo donde ir a disfrutar en Familia.  Van a haber exposiciones, demostraciones, y como siempre actividades para [email protected] niñ@s... entretenimiento.

Esta Feria del fin de semana fue visitada por casi 20,000 personas; participaron 720 Compañ[email protected] 66% Mujeres, 34% Hombres, de 170 negocios familiares.  Se generaron alrededor de 3,575 empleos, entre directos e indirectos.

Viviendo Bonito avanzamos con la Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar en las Comunidades El Triunfo, Río Mena, Las Cañitas y Los Chiles, Municipio de Cárdenas, en el Departamento de Rivas... Más Bienestar, más Seguridad, más Trabajo también.  La Energía Eléctrica representa más posibilidades de trabajar, con lo cual aportamos al Desarrollo con Justicia Social.

Estamos hablando de 1,132 habitantes en 187 viviendas [email protected] que están protagonizando este Servicio, estrenándolo, con un costo de casi 2 millones 500,000 córdobas, todo esto ejecutado por ENATREL. Son un millón 565,000 que vienen de los Fondos del Tesoro, y 700,000 y pico de córdobas que vienen del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

26 empleos generados localmente, y luego todas las contrataciones temporales que se hacen para garantizar alojamiento, comida y servicios al personal que labora en estas Obras de Desarrollo... Energía para el Desarrollo, y el Desarrollo con Justicia Social, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Hemos también recibido de [email protected] Compañ[email protected] de INATEC, la información sobre 914 nuevas Becas para Educación Técnica y 524 Universitarias, con lo cual llegaríamos a 17,700 Técnicas y 9,888, casi 10,000 Becas universitarias este año. Estas están distribuidas entre Masaya, Boaco, Madriz, Managua, RAAN y Jinotega, que esta semana están entregando Becas a [email protected] [email protected] participantes en los Programas de INATEC.

También dimos a conocer esta mañana una Carta que nuestro Presidente envía a la señora Ángela Merkel, República Federal de Alemania, recién Reelecta.  Y también tenemos una Nota dirigida al Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, que será subida a nuestras páginas Web, en la que enviamos nuestro Saludo y nuestra Solidaridad.

El Comandante Daniel suscribe la misiva a su Homólogo mexicano... el Saludo, la Solidaridad y el Cariño del Pueblo nicaragüense al Gobierno de México; el Gobierno de Nicaragua al Gobierno de México; y el Pueblo nicaragüense y su Gobierno, al Pueblo mexicano.

Esa relación histórica, y esta relación presente que tenemos con el Pueblo y el Gobierno de México, saludándonos en estos momentos de dificultades, sufrimientos. Hay más de 110 [email protected] [email protected] que perecieron, Familias con pérdidas cuantiosas... pérdidas Humanas, pérdidas materiales; pero sabemos que la Esperanza se mantiene en alto.

Y el Presidente, nuestro Comandante Daniel, expresa que, ese Gran Pueblo Mexicano y el Presidente, sabrán trascender estos días de serias dificultades y retos para avanzar en las soluciones y, desde la Fé y la Esperanza que mantienen en alto, continuar construyendo el Porvenir.

Compañ[email protected], hemos estado en Reuniones, hoy vamos a tener Reunión del Gabinete Social y Ambiental, actualizando nuestros Planes de aquí a fin de año, y los Planes del próximo año.

Unificando también las Tareas, de manera que el Gabinete de Producción funcione como un solo Gabinete; el Gabinete Social como un solo Gabinete con distintos aspectos.  Porque [email protected] vemos el desarrollo de la productividad, en el caso del Gabinete de Producción y Comercio; de las Capacidades, de la Competitividad, en una integración completa de los Programas de las distintas Instituciones que están dedicadas al fomento precisamente de la Producción en el Campo y la Ciudad.

Y en el caso del Gabinete Social, [email protected] vemos los avances con Responsabilidad o en Responsabilidad Compartida.  Tenemos que proponernos un Modelo de Educación de Calidad.  Tenemos que proponernos Salud de Calidad, y todo lo que tenemos que atender desde ese Gabinete que és esencial para la Vida Cotidiana, y para la transformación de la Vida Cotidiana, para llegar a la Vida Plena, a la Vida Sana, Limpia, a la Vida Bonita que [email protected] queremos.

Y, sobre todo, hacerlo desde la Conciencia, desde la Educación.  Desde esa Conciencia crecida que va caracterizando, más y más, a las Familias, a la Juventud, a las Mujeres, al Pueblo nicaragüense... Este Pueblo nuestro, que mantiene su Identidad, su Cultura, sus Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, y que privilegia la Tranquilidad, la Armonía, la Paz y el Desarrollo, desde la Paz... Desarrollo con Justicia!

Gracias, Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente para [email protected] ustedes.  El Comandante Daniel, como siempre reitera su Compromiso de trabajar incansablemente junto a todo su Equipo, todo su Gabinete, y todas las expresiones de servicio que tiene este Estado; trabajar para que sigamos avanzando, desde la Tranquilidad y la Paz, hacia la Prosperidad.

Que Dios nos mantenga a [email protected] [email protected], [email protected], fuertes, llenos de Fé, llenos de Valores, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.