La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó la masiva afluencia de las familias nicaragüenses al Parque Nacional de Ferias.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario señaló que solo este fin de semana casi 20 mil personas llegaron a la Feria del Maíz Nuevo.

En esta participaron de 170 negocios familiares con 720 expositores, de los cuales 66% fueron mujeres y 34% hombres. La compañera añadió que el evento generó alrededor de 3 mil 575 empleos entre directos e indirectos.

Rosario invitó a las familias a asistir este próximo fin de semana al parque donde se estarán ofreciendo al público diferentes platillos derivados del maíz.

“Tenemos Feria de Maíz esta semana en el Parque Nacional de Ferias. Ahora vienen las comidas, todas las comidas que hacemos con maíz”, expresó Rosario.

Entre las comidas que las familias podrán encontrar están indio viejo, nacatamal, sopas de albóndigas, sopas de queso, picadillo, tacos, enchiladas, tortillas, güirilas, rellenas, elote, tamal pisque, buñuelos, entre otros.

“Todo esto va a estar en la feria viernes, sábado y domingo. Sabemos que a nuestro pueblo, (que) a todos nos gustan nuestras comidas, y ¡qué hermoso poder tener un lugar seguro y tranquilo donde ir a disfrutar en familia!”, subrayó.

Durante los días de feria habrá exposiciones y actividades de entretenimiento para los niños.

Obras en el departamento de Managua

Indicó que a través de las alcaldías del departamento de Managua, desde el modelo de alianzas, se avanza en la ejecución de diferentes proyectos generando 550 empleos directos, 80 indirectos y restituyendo derechos a más de 13 mil personas.

Manifestó que en Ticuantepe se estará inaugurando la rehabilitación de una escuela.

Igualmente se estarán inaugurando 7 kilómetros de electrificación en las comunidades San Pablo, El Conchital, y El Aserrío, municipio de San Rafael del Sur, mientras que en Masachapa se inaugurará un proyecto de adoquinado.

Se inaugurará también una cuadra de andenes, cunetas y un puente peatonal en Ciudad Sandino.

También se inaugurará una cuadra de concreto hidráulico en el barrio Jonathán González, Distrito I de Managua.

Trabajo desde el Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria indicó que más de 6 mil protagonistas de los diferentes programas que ejecuta esta institución estarán capacitándose e intercambiando experiencias.

Igualmente 655 familias del Programa Hambre Cero estarán recibiendo vacas, cerdos y alimentos en Matagalpa, Estelí, Rivas y Madriz.

La compañera anunció la realización esta semana de 16 ferias municipales y departamentales de la economía familiar y comunitaria.

En relación al programa CRISSOL, expresó que se están financiando 3 mil 20 manzanas para la producción de granos básicos en Estelí, Madriz, Jinotega, León y Granada. De estás 3 mil 20 manzanas, 2 mil 182 estarán destinadas a la producción de frijol negro. Con este financiamiento en total se está abarcando a 1 mil 257 productores.

También unas 5 mil 800 familias recibirán semillas y plantas de hortalizas, cítricos y frutales con el objetivo de complementar la dieta diaria y comercializar los excedentes.

Energía para más familias

En relación a la restitución del derecho a la energía eléctrica, señaló que el servicio está llegando a 1 mil 132 habitantes de 187 viviendas en las comunidades Río Mena, El Triunfo, Las Cañitas y Los Chiles, municipio de Cárdenas, Rivas. La obra fue ejecuta por ENATREL gracias a la inversión de casi 2 millones 5 mil córdobas. En las comunidades se generaron 26 empleos, además de otras contrataciones temporales.

Becas

Rosario indicó que desde INATEC se estarán entregando 914 becas técnicas y 524 universitarias en Managua, Boaco, Masaya, Madriz, Jinotega y la RAAN, con lo que se estaría llegando a 17 mil 700 becas técnicas y a 9 mil 888 becas universitarias entregadas hasta la fecha.

Daniel se solidariza con presidente mexicano

La compañera expresó que el presidente Daniel envió una carta de felicitación a Ángela Merkel, quien fue recién reelecta como Canciller de Alemania.

El comandante Daniel también envió una carta al presidente de México Enrique Peña Nieto, en la que le expresa el saludo y la solidaridad del gobierno y pueblo de Nicaragua debido a las condiciones climáticas que han provocado más de 110 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en ese país.

Reunión de Gabinete Social y Ambiental

Finalmente la compañera Rosario informó que hoy se reunirá el Gabinete Social y Ambiental actualizando los planes para los próximos meses y los que se desarrollarán en el 2014

Rosario señaló la importancia de la integración de los programas de las distintas instituciones dedicadas al fomento de la producción en el campo y la ciudad.

“En el caso del Gabinete Social nosotros vemos los avances en responsabilidad compartida. Tenemos que proponernos un modelo de educación de calidad, tenemos que proponernos salud de calidad y todo lo que tenemos que atender desde ese gabinete que es esencial para la vida cotidiana y para la transformación de la vida cotidiana para llegar a la vida plena, a la vida sana, limpia, a la vida bonita que todos queremos; y sobre todo hacerlo desde la conciencia, desde la educación, desde esa conciencia crecida que va caracterizando más y más a las familias, a la juventud, a las mujeres, al pueblo nicaragüense, este pueblo nuestro que mantiene su identidad, su cultura, sus valores cristianos, socialistas , solidarios y que privilegia la tranquilidad, la armonía, la paz y el desarrollo”, dijo Rosario.

Pendiente de fenómenos naturales

La compañera indicó que el Gobierno Sandinista continúa pendiente de las condiciones climáticas, así como también de las demás incidencias que se puedan presentar en los volcanes nicaragüenses.