La empresa Environmental Resources Management (ERM), especializada en temas ambientales, que realizará el estudio de impacto ambiental, cultural y social para el Proyecto del Gran Canal Interoceánico, inició un taller sobre el Principio de Ecuador y las normas de desempeño de la cooperación financiera internacional, dirigido a funcionarios de 17 instituciones del estado nicaragüense.

El doctor Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, afirmó que en el taller, los especialistas de ERM están planteando los principios, estándares y normas sobre los que se regirá el estudio de factibilidad ambiental que esa empresa iniciará en octubre.

“Este taller va a versar sobre los principios de ecuador y las normas de desempeño de la cooperación financiera internacional, que es la ventanilla del sector privado del Banco Mundial, que tiene altos estándares en materia de estudios de factibilidad ambiental. El taller es para garantizar que todo el mundo está compenetrado de los altos estándares que se van a aplicar en el estudio de factibilidad ambiental”, explicó Oquist.

Oquist recordó que ERM es una de las principales empresas en el mundo en materia del medio ambiente, además dijo que dicha empresa forma parte de un elenco poderoso, conformado por empresas chinas del sector de ingeniería y construcción que están involucradas en la realización de otros estudios y trabajos para el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Señaló además que los diferentes estudios de factibilidad ambiental, cultural, social, económica, entre otros, estarán listos el próximo año, cumpliendo de esa manera con el cronograma de trabajo de la concesionaria del Gran Canal, la empresa HKND.

Oquist hizo hincapié en que el capital de riesgo para todos los estudios de factibilidad está siendo asumido en su totalidad por la empresa HKND. “Nicaragua no ha metido ni un solo real en los contratos de esas empresas. Todo el riesgo de estudio de factibilidad es asumido por HKND”, aseguró.

Según publicaciones especializadas en grandes inversiones y temas financieros, el presupuesto que HKND tiene previsto invertir para todos los estudios de factibilidad es de 900 millones de dólares.

Finalmente Oquist refirió que el taller “es otra muestra de la seriedad con que estas empresas de calidad mundial están trabajando, preparando todo para que las instituciones del estado estén compenetrados con su metodología de trabajo, para que cuando estén en la ejecución del estudio de factibilidad todo el mundo esté en la misma sintonía en cuanto a qué se está haciendo y cómo lo están realizando”.

El taller fue impartido por el doctor Ariel Cuschnir y la licenciada Erin Prelypchan, representantes de ERM. Durante el mismo estuvieron presentes el Compañero Laureano Ortega, de ProNicaragua; la Autoridad del Gran Canal; representantes de la Asamblea Nacional; y miembros de otras instituciones como la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Marena, Enacal, Aeropuerto, Ineter, Sinapred, Ministerio de Hacienda, Empresa Portuaria, Ministerio de Transporte y Enatrel.