Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Octubre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Nuestra, Bendita, Bendita, Bendecida, Siempre Digna, Soberana, Siempre Solidaria, Siempre Libre !

Aquí estamos...! Hoy nos informaban nuestros Compañeros de Jinotega que en Santa María de Pantasma se cumplen 39 años de la Gesta Heroica donde 48 Compañeros fueron asesinados, ofrendaron sus Vidas en defensa de la Paz en nuestra Nicaragua Bendita, entre ellos, Cooperativistas, Educadores, Técnicos Agropecuarios, Delegados de Gobierno, Familias de nuestro Pueblo, Líderes Sociales, allá en el año 1983, 18 de Octubre.

Con saña, con crueldad, atacaron, asesinaron, violentaron la Voluntad de este Pueblo Nuestro que és la Paz y la Tranquilidad. Y se fueron ! Dejaron ensangrentada a Santa María de Pantasma, y hoy Compañer@s están rindiendo Homenaje a cada uno de ellos. Aquí está toda la lista de nombres, son 43 Compañer@s a quienes llevamos vivos en nuestros Corazones... Vivos en estos Caminos de Justicia y Paz, vivos en estas Rutas de Prosperidad que desde el Trabajo, en un País seguro, en un País en Armonía, en un País estable, podemos/debemos alcanzar Progreso y Prosperidad.

Honor y Gloria a todos estos Héroes de Santa María de Pantasma, Jinotega, que hace 39 años dieron todo por la Patria !

También esta mañana, para nosotros mañana, en la tarde, final de la tarde, allá en Roma, el Canciller de la República, Compañero Denis Moncada sostuvo un importante Encuentro, además de fraternal, importante, por fraternal y por productivo, con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el Hermano Qu Dongyu.

Allá está Denis participando en el Foro Alimentario Mundial y en el Foro de Inversión que ha organizado la FAO.

El Hermano Dongyu agradeció al Compañero Canciller Moncada por el constante compromiso del Gobierno y del Pueblo de Nicaragua en la implementación de los Programas y Proyectos que desarrollamos en conjunto con la FAO en nuestro País. También reconoció el buen suceso que hemos tenido en la implementación de Estrategias para combatir la Pobreza y el Hambre.

Aquí estamos trabajando en esa dirección, luchando activamente contra la Pobreza y el Hambre que son pecados capitales; luchando, defendiendo la Vida en todas sus formas, y luchando siempre por la Paz.

En esta Reunión se conversó sobre la continuidad de la Cooperación Técnica de la FAO en los ámbitos prioritarios de Cooperación entre la FAO y nuestro Gobierno, promoviendo cómo resistir, cómo luchar y cómo avanzar a pesar del Cambio Climático. Resistencia, lucha contra el Cambio Climático, y cómo ir avanzando en la transformación agroecológica, la movilización de recursos apoyando a los Pequeños Productores y Ganaderos, y todo lo que representa esa lucha para continuar trabajando, cosechando Victorias para los Productores y para Nicaragua. Para combatir la Pobreza, Siempre, Siempre Más Allá !

Precisamente en esa dirección és que estaremos lanzando en los próximos días el Programa “Adelante” en otro acápite, que és la capitalización a la Ganadería Bovina. Financiamiento Justo a Productores del Sector Ganadero para incrementar la Producción Nacional de Carne y Leche : Mejoramiento genético, nutrición, sanidad del ganado, mejoramiento de la infraestructura productiva, y agregar valor para ser competitivos en los Mercados, Nacional e Internacionales.

Este Programa de Capitalización cuenta con un fondo base, allí se ha tenido el respaldo, y no solo en esto sino en tantos otros Proyectos y Programas de Lucha contra la Pobreza, del BCIE. Y como Programa “Adelante”, este Programa de Capitalización a la Ganadería Bovina otorgará créditos hasta un máximo de 10,000 dólares por Protagonista, eso sí, en el esquema de garantía y en los mecanismos de recuperación que establece el Programa “Adelante”.

Estaremos en capacidad de financiar a Mujeres, a Hombres (Varones), Productores organizados en Grupos Solidarios, a las Cooperativas que también pueden optar al financiamiento con esquema de garantía. El interés és del 15% anual sobre saldo, incluyendo gastos operativos, y Seguro.

Los plazos de los créditos son casi 24 meses, con modalidad de pago mensual, y todos estarán sujetos, como condición, primero los Grupos Solidarios, y luego la presentación y aprobación de un Plan de Negocios de la Unidad Productiva, de la Finca.

Así que estamos trabajando para concluir el diseño desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en particular desde el MAG, para promover el Programa con todas sus condiciones, para las Familias Ganaderas. Y va a ser un Instancia Técnica la que vamos a instalar para evaluar las Fincas de los Protagonistas interesados en el financiamiento.

Proponemos lanzarlo en los próximos días, para ir Adelante, siempre luchando contra la Pobreza, que és el mal terrible, és esa herencia terrible, decíamos, pecaminosa, sacrílega, de la injusticia del Modelo Capitalista Global.

Tenemos también que esta tarde se estará reuniendo la Comisión Nacional de Evaluación de Daños, en este caso por el Huracán Julia, para presentar su Informe Conclusivo, ajustarlo y presentarlo lo más pronto posible. Y luego el día de mañana habrá reuniones también con Organizaciones, con los Organismos de Naciones Unidas aquí presentes, para hacer la exposición sobre lo que hemos venido recopilando y validando como los daños más fuertes que sufrimos en nuestra infraestructura, en nuestra economía y en la valiosa Vida de las Familias. Eso será el día de mañana, hoy cerramos el Informe Evaluativo, y mañana presentamos.

Luego tenemos aquí, que el Misterio de Salud va a estar inaugurando, a más tardar el 20 de Octubre, la Primera Planta de Oxígeno Medicinal en el MINSA. Va a tener una capacidad para generar 13,440 cilindros grandes de oxígeno por mes. Está ubicada frente al Hospital Lenin Fonseca. Vamos a poder suplir la demanda de Oxígeno Medicinal que se distribuye en cilindros en las Unidades de Salud del MINSA. La inversión és de 152 millones de córdobas. Vamos a inaugurarlo el 20 de Octubre, Dios Mediante, a las 10 de la mañana, y llevará el nombre de un destacado o una destacada Trabajadora de la Salud. Vamos a estar circulando las fotografías.

Luego, Compañer@s, seguimos allá en El Rama, seguimos verificando, seguimos atendiendo, la Ministra de la Familia, Ministra de la Mujer, Ministro de la Juventud, Ministro de INIFOM, Delegación del SINAPRED, Delegación del Movimiento Ambientalista y de la Promotoría Solidaria de la Juventud, que andan recorriendo, visitando, expresando la Solidaridad.

Y ayer salieron alimentos, más paquetes de alimentos, hemos mandado aproximadamente 15,000 paquetes de alimentos a El Rama, también kits de higiene, hamacas, y esta tarde saldrán Planes Techo para las Familias que perdieron láminas sueltas o el techo en las distintas Comunidades del Municipio de El Rama.

Así es que estamos ahí pendientes también con los Trabajadores de la Salud, con los Médicos, atendiendo, y ahí és la prevención a través de las visitas casa a casa, las consultas y las atenciones médicas, no sólo casa a casa, sino en las Unidades de Salud que ya están funcionando.

Compañer@s, tenemos entrega de Viviendas en San Pedro del Norte, Somoto, Ocotal, Managua, Nandasmo; Calles en Estelí, Masaya, San Pedro de Lóvago, Nandasmo, Santa Lucía, Cárdenas, Villa El Carmen, León, San Juan del Sur. Caminos en La Libertad, Nagarote, Juigalpa, entregados a las Comunidades.

Parques e Instalaciones Deportivas en San Marcos, San Pedro del Norte, Siuna, Matagalpa, Somoto, Jinotepe, Rivas, La Libertad (Chontales); Mercados; los Campos Santos... Hay una Jornada Nacional que habíamos iniciado antes del huracán y a la que damos continuidad desde ayer Lunes, sobre todo garantizando que las Familias que visitan a sus Seres Queridos en esos Campos Santos tengan las mejores condiciones posibles, en cuanto a ornato y también siempre el apoyo del MINSA, de los Bomberos Unificados.

Vuelvo a decir que esta semana celebran 43 años todo el Ministerio de Gobernación y vamos a estar en la Plaza de la Revolución conmemorando esa histórica fecha con nuestros Compañeros. Hay Compañeros que están siendo ascendidos, y también vamos a tener el gran gusto de ver una formación de Herman@s de todas las modalidades de atención a nuestro Pueblo que desarrolla el Ministerio de Gobernación.

Compañer@s, tenemos también mejor atención a Familias de Managua, desde ENACAL. Estamos ahí con Fondos del Banco Interamericano y de nuestro Presupuesto (Presupuesto General de la República) respaldando a Familias de los Distritos V y VII de Managua que van a tener mejor servicio, Dios Mediante, en los próximos meses.

Tenemos también, Compañer@s, la reparación que continúa de los Centros Escolares que se afectaron con el Huracán Julia; esperamos terminar en estos días que vienen.

Continúa la Matrícula, la que lanzamos ayer para la continuidad de quienes ya estaban estudiando, y luego, en el siguiente periodo la Matrícula para los nuevos ingresos. Cuando digo siguiente periodo, és a partir de la primera semana de Noviembre.

Iniciamos Proyectos de Infraestructura Escolar en los Centros Educativos Adic Venancia, Cerro del Padre, El Ocote, Jucuapa, y La Amistad, todos en Matagalpa. Iniciando las restauraciones, reparaciones; son 10 millones de inversión.

Hoy inicia también el Programa “Más y Mejores Huertos Escolares 2022”, en todos los Municipios del País.

Aquí están los Mejores Estudiantes de Secundaria : El Primer Lugar, Compañera Mujer (muchacha) Jubelkys Guadalupe Morales Tinoco, del Instituto Nacional Eliseo Picado de Matagalpa, con un puntaje de 94. Felicidades a Jubelkys Guadalupe, a sus Padres, a su Familia, a su Comunidad, a sus Maestros... A tod@s ! Mejor Estudiante Mujer de Secundaria 2022. Y Kenneth Joshua González, del Instituto Nacional Ladislao Chwalbinsky, de Altagracia, Rivas, con un puntaje de 95. Así es que, Felicitaciones a Kenneth, a su Familia, a su Padre, a su Madre, a sus Abuelitos, a sus Hermanos y a toda su Comunidad allá en Altagracia, Isla de Ometepe, Patrimonio Natural de nuestra Nicaragua Bendita.
Se destacaron entre 34 participantes que venían de la Etapa Municipal y Departamental de este Certamen que premia el esfuerzo, la dedicación, el interés y sobre todo la creación de Futuro. Porque mientras más nos destacamos en nuestros Estudios, más pensamos en ese Futuro Hermoso, Solidario y ese Futuro Próspero y Justo que estamos creando.

Compañeros, tenemos al INATEC que capacita a 11,000 Docentes de Primaria y Secundaria para el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos. Y el avance del Programa que inició con Artesanos y Protagonistas de Pequeños Negocios; llevamos más de 250 Personas,

Varones y Mujeres matriculados allí en Masaya, y da inicio el día de mañana.

Tenemos también las Comisarías de la Mujer en La Cruz de Río Grande que se inaugura hoy Martes 18 de Octubre; Janeth Catalina Montiel Urbina és el nombre de una destacada Trabajadora de la Salud de La Cruz de Río Grande, que hoy nos inspira a todos desde esa Comisaría de Derechos, y de Derecho a la Vida, de las Mujeres nicaragüenses. Mañana Miércoles en San Francisco Libre la 159, dedicada a la Profesora, Educadora Karen Yahoska Padilla Leiva. Así és como Vamos Adelante, con Mujeres que tienen, han tenido y nos dejan la Fuerza e inspiración para seguir caminando, construyendo el Porvenir.

Nueva Unidad de Bomberos en Nueva Segovia, estamos hablando de Mozonte, esta és la Número 154 y se inauguró el día de hoy. Felicitaciones a Mozonte y Felicitaciones al Ministerio de Gobernación.

Hoy Martes entregamos 504 Títulos en Chinandega, El Sauce, Achuapa, Ciudad Sandino, Managua, El Crucero, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Rancho Grande, Jalapa, San Fernando y Bocana de Paiwas. Así vamos, como siempre, caminando, Adelante Siempre. Así vamos, decimos nosotr@s, creando el Porvenir !

En Matagalpa capitalizamos a Familias Emprendedoras desde el Ministerio de Economía Familiar, en Sébaco y San Isidro, con 2 millones para Talleres de Costura, Apicultura, procesamiento de granos básicos, acopios de leche, hortalizas, frutales, y cultivo de Flor de Jamaica... Medicinal !

Tenemos inauguración de 15 Emprendimientos para elaboración y comercio de productos lácteos, crianza de cerdos, textil y accesorios, en Managua, Estelí, Chontales, León, Carazo y Jinotega. Encuentros también con Productores del Sector Lácteo en El Sauce, importante productor de lácteos, queso asado; y en Malpaisillo, el riquísimo queso asado, propio de esas tierras.

Usura Cero capitaliza a 1,000 Protagonistas, organizadas en 290 Grupos Solidarios y 40 Municipios, para avanzar, trabajando en mejores condiciones, y prosperando.

Tenemos que hoy en la Comunidad Caserío Gámez, del Municipio de El Sauce, Departamento de León, inauguramos Energía Eléctrica y la inversión és de 2 millones 100,000 córdobas. Tenemos también Sistema de Iluminación Pública en la Ciudad de León, Capital de la Revolución. Allí 1,500 Familias, 6,750 Herman@s reciben este Sistema de Alumbrado Público en perfectas condiciones. Y lo cuidamos !

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Cuánta Buena Nueva...! Ese Programa Bovino que estamos seguros va a ser de gran importancia en el desarrollo de la Ganadería, y además, de gran importancia mejorando la Vida de las Familias Productoras. Y ese nuevo Plantel de Oxígeno para todas las Unidades de Salud del MINSA, que vamos a estar inaugurando muy pronto.

Todo lo que estamos haciendo en primer lugar lo hacemos en Nombre de Dios, como gente de Fé. Y luego, todo este Modelo nuestro que de verdad nos llena de Orgullo, un Modelo de interacción permanente, porque estamos Junt@s. Juntos és que Vamos Adelante, Familias Trabajadoras, del Campo, de la Ciudad, Gobierno que respalda el esfuerzo de las Familias Trabajadoras, y creamos junt@s las mejores condiciones para el Trabajo, el Progreso, la Vida !

Así estamos... Un abrazo grande de nuestro Comandante Daniel. Tod@s sabemos que és Junt@s que Vamos Adelante, como Familia Nicaragüense. És Junt@s que Vamos Adelante, creando el Porvenir que merecemos. Junt@s, en Dignidad Nacional, con Seguridad, en Soberanía Nacional, con Estabilidad y Paz, és que somos capaces de ir hacia ese Siempre Más Allá que nos legó nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino.

Vamos Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir. Abrazos de nuestro Comandante Daniel, a todos, a todas. Gracias.