Diputados de la Asamblea Nacional inauguraron el monumento dedicado al Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro, acto al que asistieron familiares del destacado periodista que fue asesinado un 10 de enero de 1978 por la dictadura somocista.

La inauguración del monumento se dio en ocasión del 89 aniversario del natalicio del doctor Pedro Joaquín Chamorro, un hombre que se opuso fuertemente a la dictadura somocista, destacó el ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, uno de sus amigos entrañables.

Al acto homenaje asistió una numerosa delegación de la bancada del FSLN, legisladores de la bancada del PLI, representantes de la Alcaldía de Managua, hermanos, sobrinos e hijos del periodista. El monumento, obra del artista Arnoldo Guillen se ubicada frente a la Asamblea Nacional, exactamente en el lugar donde fuera asesinado por mercenarios contratados por el régimen del dictador Anastasio Somoza.

El compañero Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, destacó en el doctor Pedro Joaquín Chamorro, a un hombre que luchó por la libertad del pueblo de Nicaragua, que estaba siendo oprimido por la Guardia Nacional de Somoza.

Siempre con la frente en alto

“Para mí en lo personal es un gran honor en primer lugar venir el día del cumpleaños de Pedro Joaquín a representar al Presidente Daniel Ortega en esta develización, pero además es un honor personal familiar, porque mi padre estando en la cárcel ya sospechando que iba a ser asesinado, a como lo fue, cuando estaba terminando su herencia política y poética, a quien se lo envió fue a Pedro Joaquín y a Pablo Antonio (Cuadra) y creo que mi padre no solo confiaba solo herencia poética, su herencia política, confiaba la continuidad de su lucha, cosa que Pedro Joaquín mantuvo durante todos los años”, subrayó Castro.

Agregó que la imagen labrada en piedra, capta al doctor Chamorro en una posición muy típica, caminando con sus brazos extendidos, la frente en alto y viendo al futuro de Nicaragua “ese futuro que estamos construyendo”.

El doctor Jaime Morales Carazo, un amigo del doctor Pedro Joaquín, describió algunos momentos que vivió junto a Javier Chamorro Cardenal, en el hospital donde fue llevado el cadáver del periodista.

“Hoy teniendo viva aquella desgarradora imagen vuelvo a estar junto al ejemplar mártir y Héroe Nacional, pero ahora al pie de este hermoso monumento erigido a la memoria del gran patriota en la que el escultor evoca fielmente su gallarda figura, siempre desafiante caminando firme y valiente hacia adelante, hacia el futuro de una República en concordia y fraterna, por la que soñó, luchó, vivió y cayó sobre el escudo, sin retroceder, ni dar la espalda jamás”, mencionó Morales.

Por su parte el hijo del destacado periodista, el diputado liberal Pedro Joaquín Chamorro Barrios, destacó de su padre a un hombre que luchó sin cuartel durante toda su vida en contra de la dictadura somocista.

“Hoy estamos reunidos aquí para develizar este bello monumento construido por el maestro Arnoldo Guillen por encargo del actual gobierno del Presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, así como de la alcaldesa Daysi Torres y el gobierno municipal”, citó el diputado Chamorro Barrios.

Agregó que la escultura, es una semblanza sencilla y valiente, tomada de su foto emblemática, caminando por una calle de la vieja Managua “con su pecho alto, expuesto, como siempre lo estuvo, de frente como siempre lo estuvo, esperando con resignación cristiana lo que el destino le tenía reservado”.

El periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue declarado Héroe Nacional de forma unánime por los diputados de la Asamblea Nacional el 3 de octubre mediante la ley 813.