Costa Rica pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas cautelares contra Nicaragua en el marco de un litigio territorial en la costa del Caribe que se abrió en 2010, alegando falsamente que nuestro país abrió dos caños en la zona de Harbour Head.

El Gobierno de Nicaragua ha negado que haya abierto nuevos caños en la zona y ha dicho que es posible que sean producto de las fuertes lluvias que se han presentado en la zona.

Además, nuestro país ha señalado que con estas nuevas acciones, Costa Rica podría estarse sumando a una campaña "orquestada por otros países de la región" para perjudicar a Nicaragua.

El Gobierno de Costa Rica pidió a la Corte que ordene "se suspenda todo trabajo de dragado o cualquier otro, y específicamente la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales", señaló la Cancillería costarricense en un comunicado.

Costa Rica pidió, además, "que Nicaragua retire inmediatamente todo el personal, infraestructura y equipo que ha introducido" en el territorio en disputa.

La petición fue entregada este martes en la sede de la CIJ, en La Haya, Holanda, por el embajador de Costa Rica en ese país y agente ante la Corte, Jorge Urbina, según la fuente.

Otra medida cautelar solicitada busca que se le permita a Costa Rica "realizar trabajos de remediación en el territorio en disputa, en los dos nuevos caños artificiales y área circundante, en el tanto sea necesario para prevenir que se cause un perjuicio irreparable".

En la petición de nuevas medidas cautelares presentada hoy, Costa Rica asegura que la apertura de caños supone un riesgo de "daño irreparable al medio ambiente y ecología del territorio en disputa" y que es posible que "se varíe el curso del río San Juan, incluida la ubicación geográfica y la configuración de su salida al Mar Caribe".