El reconocido periodista y folklorista nicaragüense Wilmor López, ha dado origen a una obra nombrada “Almanaque: tradiciones de Nicaragua” la primera de su tipo a nivel de toda la región centroamericana, la cual recopila las festividades religiosas y populares de nuestro país, en la que además se plasma el amor y fervor del pueblo con relación a nuestra cultura y creencias.

Con mucho entusiasmo, López afirma sentirse orgulloso de haber hecho realidad este proyecto que surgió desde hace veinte años y que hoy se ve materializado gracias al apoyo de la compañera Rosario Murillo y otros organismos internacionales, quienes confiaron en el éxito y la calidad de la obra.

“Me siento orgulloso de este libro, porque sé que con él puedo aportar al desarrollo de la cultura nicaragüense, porque no es un libro de producción intelectual, sino es de cultura popular, lo que produce el pueblo y yo simplemente fui un recopilador de todo lo que ha sido y sigue siendo nuestra cultura”, manifestó.

Además comentó un poco acerca del surgimiento y la necesidad de hacer un libro que hasta el momento cuenta con mil ejemplares, en los que cada una de sus páginas tiene un pedacito de ese bello patrimonio cultural que posee el pueblo nicaragüense.

“La necesidad de presentar en una recopilación las riquezas de las festividades, costumbres y tradiciones de Nicaragua, me impulsaron a dar vida a este libro, porque la obra incluye también las festividades que no son fiestas patronales; todo esto quería que el pueblo nicaragüense, turistas, estudiantes y todo aquel que tenga la necesidad de conocer nuestra historia, tuviera alcance a este tipo de información. Esto es un rescate a muchos valores que estamos perdiendo y este libro permite conocer a los personajes de nuestras festividades”, señaló.

“Pasé veinte años recopilando esta información en todos los departamentos y comunidades de nuestro país, hasta llegar a presentar la riqueza de Nicaragua en un calendario para que todo el que tenga acceso a la obra conozca de lo que ocurre todos los meses en nuestro hermoso y tradicional país”, añadió.

La obra cuenta con más de 60 fotografías a colores, una introducción de cada una de las festividades, datos históricos de los acontecimientos y un DVD en el que se refleja la importancia que conllevan estas festividades para quienes son partícipes de éstas y que con mucha alegría, colorido y sentimiento dan vida a estas tradiciones que identifican al pueblo nicaragüense.

Destaca apoyo de compañera Rosario Murillo

El folklorista destacó el apoyo incondicional que ha recibido por parte de la compañera Rosario Murillo, quien desde el inicio del proyecto le brindó su acompañamiento, así mismo señaló que el gobierno trabaja de manera acertada con el desarrollo de las ferias populares, en las que de igual manera se está rescatando las tradiciones culturales y gastronómicas de todos los departamentos del país.

“He recibido apoyo sustancial y decisivo de la compañera Rosario Murillo, porque ella ha valorado siempre la cultura desde siempre, es una mujer con visión y capacidad para apoyar este tipo de proyectos sin restricción de nada, tomando en cuenta que los proyectos culturales son muy pocos, sin embargo para ella los temas culturales son de importancia para la promoción de nuestro país”, dijo.

“Las ferias que está realizando el gobierno son interesantes, porque la gente está conociendo platos desconocidos, que a lo mejor nunca nos imaginábamos que existieran y que quizás ya están desapareciendo, esto es una muestra del rescate de la cultura popular y es una extraordinaria idea”, externó.

Dentro de los proyectos futuros, el periodista destacó que con el apoyo de la compañera Rosario Murillo estará realizando una nueva obra en la que se presentará la cultura típica con relación a la gastronomía, panes, dulcería y bebidas populares, para lo cual se harán visita a los pueblos y comunidades en las que se obtendrán datos importantes de cada uno de los platillos.

Otro de sus grandes proyectos es el homenaje a Camilo Zapata, con su obra completa, en la que podrán escuchar la voz del músico interpretando cada una de sus piezas, acompañado de un DVD que tendrá la biografía de este importante compositor de nuestro país.