El 70% de buses 'mixtos' que actualmente circulan en la capital seguirán operando en la misma forma durante toda esta semana, al igual que los 250 buses de uso exclusivo de tarjetas electrónicas (TUC), fue lo que informó el Director General del Instituto Regulador del Transporte del municipio de Managua (Irtramma), compañero Francisco Alvarado.

Asimismo, indicó se mantendrá la misma cantidad de buses mixtos circulando para dar oportunidad a aquellos usuarios que aún están gestionando su tarjeta o aquellos que todavía no la han recargado.

Alvarado recordó que fue a partir del 19 de septiembre que los 250 buses, es decir un 30% de la flota total, empezó estrenando el sistema de pago exclusivo de tarjetas electrónicas, lo que ha permitido que hasta la fecha, el uso de este moderno sistema de pago vaya avanzando significativamente.

“El sábado (21 septiembre) cerramos con 182 mil pagos con la tarjeta de transporte; este domingo tuvimos más de 100 mil pagos, y es un día en que normalmente tenemos una baja muy fuerte en la movilidad del transporte colectivo, y en este momento (lunes 23) ya alcanzamos los 180 mil pagos con tarjetas”, detalló.

“Todo va indicando que la tarjeta va a desplazar muy pronto a la monedita”

Muy optimista, Alvarado indicó que los resultados han demostrado que hay una aceptación a ir migrando del sistema antiguo de pago con monedas al pago con tarjetas, por lo que se espera que la semana en curso se sienta el cambio de una nueva etapa de esta nueva modalidad de pago.

“Hemos estado con flexibilidad, nosotros no llevamos ninguna carrera. Lo que se lleva es una consistencia en el plan de modernización porque eso es propio en la ingeniería del transporte de cada ciudad, es por eso que toda la semana habrá la oportunidad, sin mayor dificultad, de estar abordando los buses mixtos”, reiteró.

El Director del Irtramma indicó que efectivamente persiste el problema al realizar una recarga óptima en los diferentes centros, por lo que se ha tomado la medida complementaria de solicitar a la empresa M-Peso que inmediatamente se cubran estas dificultades al fortalecer la Red de Recargas Móviles.

“Estamos pidiendo que se llegue a unas 180 sitios de mayor demanda de paradas masivas de la ciudad, como un complemento en tanto se logra estabilizar el sistema de recarga desde diferentes puntos de la ciudad. Así que estamos esperando que el día de mañana (martes 24 sept.) se puedan integrar unas 70 sombrillas más en las principales paradas de Managua”, informó.

Tarjetas siguen distribuyéndose de forma gratuita en todos los centros

Entre otras solicitudes que se ha hecho a M-Peso, Alvarado indicó que se estaría agregando a un edecan por cada bus (Mixto y TUC), para que contribuya a explicarles a los usuarios el uso adecuado de la tarjeta. Además, garantizó que las tarjetas se seguirán distribuyendo de forma gratuita hasta el tiempo que sea necesario, por lo que no hay una fecha establecida para frenar este procedimiento.

Haroldo Montealegre, Gerente General de M-Peso, empresa operadora-financiera del Sistema Electrónico de Pago, aclaró que en ningún punto se está vendiendo la tarjeta solicitada por primera vez, a no ser aquellas que sean tramitadas en concepto de ‘reposición’. Además, explicó que en todos los centros se sigue dando una especial prioridad a los adultos de la tercera edad y a las mujeres embarazadas.

Montealegre aseguró que M-Peso está constantemente monitoreando los diferentes centros de recarga, y ya se ha dado de baja a aquellos que no han prestado los servicios óptimos, sin embargo se ha dado de alta a muchos otros para dar una respuesta inmediata a la población.

El Gerente de M-Peso instó a los usuarios a verificar adecuadamente sus recargas, y que se aseguren bien, al recibir el mensaje de texto que emite la agencia, que el número de tarjeta y el monto que aparece en el mismo es el correcto, esto con el objetivo de no seguir teniendo más problemas al momento de hacer uso de las TUC en las diferentes unidades de buses.