Cada día más sectores suman al rechazo de incrementar la cuota porcentual que se pagan al Sistema de Seguridad Social, en este caso fueron los trabajadores de los diferentes Centros de Salud y los que laboran en los gobiernos locales.

En conferencias de prensas separadas, los [email protected] y doctores aglutinados en la Federación de Trabajadores de Salud (Fetsalud) y los integrados en la Unión Nacional de Empleados (UNE) de la Alcaldía de Managua, dieron a conocer su posición en torno a una eventual reforma a la Ley de seguridad Social.

Ambos conglomerados de trabajadores, coinciden en sus planteamientos relacionados a no permitir el aumento de las semanas para cotizar, tampoco aceptan pagar más del 6.25 por ciento en concepto de cotización. Igualmente rechazan modificar el número de semana para el cálculo de pensiones, las que deben mantener en 150 semanas.

“Tampoco aceptamos que las reformas contemplen riesgos en la estabilidad laboral y el empleo para los y las trabajadoras del INSS, mucho menos que se atente contra los derechos de los jubilados, las pensiones y beneficios de las madres de Héroes y Mártires”, dijo la compañera Camila Mejía de Fetsalud.

Agregó que se debe considerar un acuerdo tripartito, donde se deje claro que los trabajadores son la fuerza que siempre ha aportado, está aportando, mientras los empresarios seguirán siendo los dueños de los medios de producción.

Los trabajadores de ambas organizaciones aplauden las iniciativas que ha impulsado el gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, que ha priorizado el aumento en la cantidad de afiliados, hay más pensionados beneficiados y ha ampliado la atención en salud.

“Estamos dispuestos a defender esta posición por Sandino, por Carlos Fonseca y el comandante Tomás Borge Martínez, por nuestros hijos, por el relevo generacional”, señaló el compañero Roger Cajina de UNE Managua.