Alcaldes de todo el país están organizando en sus respectivas ciudades el concurso de la casa más antigua, certamen anunciado recientemente por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista, quien dijo que se pretende contribuir a preservar y restaurar esos inmuebles en cada municipio.

El concurso fue uno de los temas que trataron los alcaldes de todo el país que se reunieron en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en el cual dijo la compañera Rosario Murillo que están trabajando historiadores y especialistas en cultura.

Al respecto, el alcalde de León Róger Gurdián, afirmó que “hemos elaborado un pliego donde tenemos los principales requisitos, entre ellos la casa más antigua, más emblemática, de adobe, que el comité escogerá como la de don Mateo Mayorga en el barrio Laborío; la casa cural de la comunidad indígena de Subtiaba; la casa salud de la UNAN León; y la casa que fue del director de estado Norberto Ramírez, que son inmuebles muy significativos de mucha belleza en León”.

Por su lado, la alcaldesa de Granada, Julia Mena, manifestó que “para nosotros es bien difícil escoger, dado que nosotros tenemos un centro histórico de mil 800 casas, todas son de los siglos XVII, XVIII y XIX, hay que ver que fuimos la primera ciudad fundada en territorio firme, en 1524 y realmente son casas verdaderamente coloniales, pero se está formando todo un equipo para escoger la más antigua”.

El alcalde de Masaya Orlando Noguera expresó que “nosotros estamos haciendo el concurso de la casa más antigua en el municipio de Masaya con el objetivo de poder ubicarla, la que todavía conserva su estilo, su arquitectura a fin de colaborar en conservarla”.

Parámetros definidos

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, destacó que ya está instalada la comisión municipal para promover la convocatoria de la casa más antigua de Matagalpa y los requerimientos ya están definidos, los que se están dando a conocer a través de la radio, de la televisión y de los Gabinetes de la Familia.

Destacó Zeledón que se está recopilando información por medio de arquitectos, en investigaciones antiguas y en relatos de la población, proceso que debe estar listo en el mes de octubre para identificar las tres casas más antiguas como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Fidel Moreno, secretario general de la alcaldía de Managua, dijo que el concurso se está haciendo por barrio, en unos 150 barrios, principalmente los tradicionales de Managua que estuvieron antes del terremoto del 72, cuyas comunidades y casas más antiguas se están inscribiendo y se espera que en octubre y noviembre sea desarrollado el certamen con unas mil casas inscritas.

Mientras tanto Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote destacó que en su ciudad se formó un equipo con especialistas en el tema, en cultura, ingenieros y arquitectos que determinarán cuales son las casas del municipio que pueden ser consideradas como patrimonio histórico.