Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected] Cómo se siente uno de contento cuando ve los rostros de alegría, de satisfacción, en este caso las Personas, [email protected] [email protected], las Familias que participaron, [email protected] como [email protected], [email protected], y [email protected] como Pueblo consumidor, en esa Red de Comercio Justo, Solidario y Complementario que estamos creando con estas Ferias de fin de semana... Ferias del Maíz, Ferias de las Comidas Tradicionales, Ferias de los Muebles, de la Juguetería, Ferias de los Dulces Típicos, Dulces de la Purísima... En fin, todo lo que nos corresponda estimular y promover desde la Estrategia de los Pequeños Negocios, y al mismo tiempo desde nuestra Identidad y nuestra Cultura.

Por un lado nos divertimos, por otro lado estamos contribuyendo a que se movilice la Economía desde estos Pequeños Negocios de tanta gente esforzada, honrada, trabajadora en todo el País; y, por otro lado estamos manteniendo nuestra Tradición, nuestra Cultura... conociendo más lo que Somos!

Hablábamos el sábado por la noche con el Compañero Wilmor López, quien acaba de sacar un hermoso libro: El Almanaque de la Cultura Nicaragüense.  Nosotros habíamos trabajado con él esta Propuesta, y nos alegra tanto poderle apoyar.  Y precisamente en este Almanaque están las Festividades Tradicionales de Nicaragua.

Lo menciono, porque creo que és una obra que las Instituciones deben tener, el Instituto de Turismo debe garantizar que se conozca... Estamos lo que Somos, en toda nuestra Religiosidad y nuestra Festividad Popular... nuestras Danzas, nuestras Músicas.

Y ahora vamos a trabajar con Wilmor las comidas, precisamente la comida tradicional nicaragüense, lugar por lugar, Región por Región, incluyendo las bebidas, la dulcería, y todo lo que hacemos con el maíz.  Así que estamos promoviendo en términos concretos, promoviendo desde la Feria al Parque Nacional de Ferias, y también promoviendo el conocimiento a través de las obras; y sobre todo, para que también quienes nos visiten nos conozcan mejor.

Compañ[email protected], este és un Mes que está concluyendo, el Mes de la Patria, [email protected] seguimos Haciendo Patria cada día! El lema “Yo Hago Patria” és un lema para todos los días, no nos vamos a quedar con este lema sólo para Septiembre!  Y este és un Mes que concluye con muchos resultados positivos.  Un Mes que concluye con la decisión de avanzar en la Calidad de la Educación. 

Hemos tenido a [email protected] Estudiantes desfilando para honrar la Patria todos los fines de semana, desde el último fin de semana de Julio, este fin de semana concluimos. Pero, cada Desfile, cada Jornada, cada sábado que se reúnen, o viernes, [email protected] [email protected] en los Programas de Capacitación, todo eso nos compromete más al diseño de una Estrategia de Comunicación, una Estrategia también para la Educación.  Es decir, Comunicación que nos haga ver que, sin Educación todo és más lento en términos de ir para Adelante.

Una Estrategia para mejorar la Educación desde nuestra realidad, lo que podemos hacer con lo que tenemos hoy; y sobre todo, con esa formidable cantidad de [email protected], [email protected], que están [email protected] a avanzar en un Modelo de Calidad Educativa, que reconozca su experiencia, que valore su experiencia, su conocimiento, su autoridad, y que nos califique a [email protected], todavía más, para poder asegurar que estamos, que estemos cumpliendo con las demandas de esta Nicaragua que ya hoy és diferente y, la que queremos crear con la Unidad de [email protected]

El Padre Neguib Eslaquit, nuestro querido Hermano, nos escribe con mucho Cariño, saludando al Comandante, a mi persona, y dándonos además, las Fechas Festivas de esta semana... Hoy lunes 23 de Septiembre, dice que celebramos a San Pío de Pietrelcina, conocido como el Padre Pío, italiano; murió un 23 de Septiembre en 1968, y fue canonizado por el Papa, el Beato Juan Pablo II, en el año 2002.  Su vida, dice el Padre, fue un ejemplo, y sigue siendo un Faro que nos guía para que [email protected] seamos Testimonios Vivos del Amor a Cristo en medio de [email protected] [email protected]

Martes 24 de Septiembre, Virgen de Mercedes.  Mañana martes 24, se celebra con mucho júbilo a la Virgen María en la Advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.  De manera particular, en la Diócesis de León, nos escribe el Compañero Everth Delgadillo, Secretario Político de León, diciéndonos que mañana martes hay una Misa Solemne oficiada por el Señor Obispo Bosco Vivas, a las 10 de la mañana; luego la Procesión que recorre las calles de la Ciudad, y regresa al Templo, imagínense, cerca de medianoche.  És hoy la vela, vela de la Virgen de Mercedes, mañana és la Misa y la Procesión.

Estas Celebraciones son Testimonio Vivo de nuestra Fé, de nuestra Devoción, de nuestras Creencias, de esos Valores Cristianos, que nos unen y nos hacen, con Fortaleza, avanzar hacia el Porvenir.  En Matagalpa también habrá Celebraciones a la Virgen de Mercedes.

Día 29 de Septiembre, domingo, San Miguel Arcángel, Príncipe de las Milicias del Cielo.  Miguel significa: Poder de Dios.  Ese día estará de onomástico nuestro querido, respetado, Cardenal, Su Eminencia Reverendísima Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz, del Amor.

Le damos gracias a Dios, escribe el Padre Eslaquit, porque con su Vida dedicada al Señor Jesús, y su Amor a todo el Pueblo nicaragüense, nos sigue iluminando como Faro que se pone en lo alto.

Y luego, al concluir el mes el lunes próximo 30 de Septiembre celebramos a San Jerónimo, traductor de la Sagrada Escritura de los idiomas originales del griego al latín.  Este Mes de Septiembre también, ya sabemos todo lo que festeja Masaya, que además tiene Fiestas todo el año... Pero conocemos, y también Wilmor nos explica ampliamente en el Almanaque, todas las expresiones de Festividad Religiosa y Popular que se dan en Masaya, y que tienen en San Jerónimo Doctor un punto culminante.

Este Mes de Septiembre no olvidamos que és Mes de la Biblia, Mes de la Palabra de Dios que, dice el Padre, debe ser escuchada, y siempre puesta en práctica. Así es que le agradecemos al Padre Eslaquit que nos mantiene al tanto de todas estas Celebraciones que son tan importantes para las Familias nicaragüenses.

El Compañero Julio Cuadra del Nuevo FISE, nos informa que acaba de suscribir un Convenio con la Cooperación Suiza, para garantizar Red de Agua Potable y Saneamiento en 60 Escuelas, en los Municipios de Matiguás, Tuma-La Dalia, Río Blanco y San Ramón, así como en los Municipios de El Cuá y Tuma-La Dalia, Alcantarillado Sanitario.  5,778 [email protected] de esos Municipios... dice Familias, no estoy muy segura que sea el dato correcto, vamos a verificarlo, incluyendo a 13,000 Estudiantes, serán Protagonistas de esta Nueva Acción de Restitución de Derechos.

Son 8 millones 153,000 dólares a ejecutarse desde allá, hasta Diciembre del 2014. Entonces sí deben de ser 5,778 Familias, con Agua Potable, con Saneamiento... Qué alegría!  Qué bueno!  Cómo darle gracias a Dios por esa buena noticia para [email protected] [email protected]

Tenemos, Compañ[email protected], desde la Alcaldía de Managua nos reportan en el Modelo de Responsabilidad Compartida, que hay labores de protección y estabilización de laderas en 20 diferentes puntos de cauces en Managua que han sufrido daños en las últimas lluvias.  Esto és Presidencia de la República con la Alcaldía... Proyectos que se van a ejecutar con el respaldo del Gobierno, porque la Presidencia autoriza al SINAPRED a usar fondos de emergencia, apoyar a la Alcaldía de Managua en estas Obras de Protección de la Vida.

Vamos a estar también desarrollando las entregas semanales de Plan Techo en los Distritos de Managua; y luego también, a través del SINAPRED y de la Promotoría Solidaria, en Morrito, El Almendro, El Castillo y San Carlos, Departamento de Río San Juan.

Promotoría Solidaria y Presidencia de la República, 2,500 Paquetes Alimentarios a igual número de Familias, serán distribuidos esta semana en los Distritos y en El Crucero y Ticuantepe. 26 Viviendas Solidarias más serán construidas en los Barrios y Comunidades del Departamento de Managua, desde la Promotoría Solidaria y Constructores del Futuro.

Y vamos a estar con Ferias de la Economía Familiar este Sábado 28, en los Distritos de Managua y en Tipitapa. Además de la Feria del fin de semana que haremos en el Parque Nacional de Ferias, tengo que ver con Pedro qué corresponde para este fin de semana, y mañana Compañ[email protected] les informamos.

Sobre las Ferias [email protected] queremos insistirle al Compañero Pedro, porque él tiene toda la disposición y la dedicación del mundo, que nos esforcemos para que todo se mantenga ordenado, que la gente disfrute con tranquilidad; que la calidad de los productos sea lo mejor; y que sea de verdad una gran alegría ir a la Feria a disfrutar de las distintas exposiciones, [email protected]; comprar, quienes pueden comprar.  Y cómo disfruta la gente, así lo vemos cuando son comidas, nuestras comidas. Así es que esa és una Línea de Trabajo que tenemos que mantener.

Compañ[email protected], nuevo Programa de Restitución de Derechos al Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria... 95 Viviendas en las Comunidades La Tabuya, Reparto Santa Isabel y San José de la Cañada; Distrito III, Municipio de Managua, todo con ENATREL, desde ese eficiente trabajo que desarrollan [email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] que trabajan allí bajo la dirección del Compañero Salvador Mansell.

Allí tenemos también, que fueron 413 habitantes [email protected] que protagonizan esta Acción de Restitución de Derechos; más de un millón de córdobas ejecutados allí.  Esto és Distrito III de Managua, hoy lunes.  Son 20 empleos los que se generaron, y empleos también locales con el personal procedente de otras Zonas, que fue atendido por Compañ[email protected] que se contratan allí temporalmente, ya que en los sectores atendidos, no és mucho, esta vez fueron 9 empleos nada más, porque el nivel de especialización y calificación que se requiere no nos permite contratar así de manera generalizada.

En Programa de Preparación y Nivelación a Estudiantes de Quinto Año, tenemos Tele-Clases de Matemáticas, y Lengua y Literatura a partir de las 7 de la noche en el Canal 6. Esto se va a hacer de lunes a lunes, y en reprís los martes a la misma hora.

Inauguramos esta semana 10 Centros Escolares nuevos, dignificados decimos nosotros, en 5 Departamentos: Río San Juan, Zelaya Central, Madriz, Carazo, León... Casi 2,100 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, con [email protected] [email protected], por supuesto. Una inversión de casi 3 millones de córdobas en el Ministerio de Educación.

Y cada vez que anunciamos, Compañ[email protected], estas Acciones de Dignificación de los Ambientes, de las Aulas, o de total restauración de un Instituto, o de inauguración, tenemos que hacer hincapié en la obligación, el Deber Ciudadano de cuidarlas... Cuidar estas Obras, para que de verdad, de verdad, podamos conservarlas para por lo menos cuatro, cinco años antes de estarlas renovando otra vez.  És parte de nuestra obligación ciudadana en el Modelo de Responsabilidad Compartida.

Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar [email protected] dándole continuidad a toda la Evaluación que estamos haciendo de nuestro Tendido, de las Tareas del Gabinete de la Familia en respaldo a las Comunidades... Salud, Organización para enfrentar Desastres, Calamidades, la Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, la Seguridad Ciudadana... Todas las Tareas que nos han pedido las Familias que organicemos, que realicemos, para que podamos en conjunto desarrollar lo que corresponde desarrollar a la Ciudadanía, [email protected], [email protected] [email protected] mejor dicho, [email protected] en las Comunidades, y haciendo uso, por supuesto, del Modelo de Alianzas.

En el Clima estamos bien, hay amenazas de lluvias, está nublado, pero hasta el momento, gracias a Dios, en las últimas 24 horas no hemos tenido mayores incidencias; y los volcanes están más o menos normales, con nada que nos llame la atención de manera particular.

Compañ[email protected], con estas anotaciones del Doctor Guillermo González estamos concluyendo esta Presentación de hoy a mediodía, principio de Semana... Semana que, estoy segura representará Nuevas Acciones en los Procesos de Restitución de Derechos y, además, mayor toma de Conciencia de [email protected], Pueblo; [email protected], [email protected], para asumir nuestras responsabilidades, y cada [email protected], y [email protected] [email protected], ir Adelante en estos Nuevos Tiempos que vive la Patria... Tiempos de Bendición, Tiempos de Prosperidad, Tiempos de Victorias...!

Mucho Cariño de nuestro Presidente para cada [email protected] de [email protected], para cada [email protected] de [email protected] [email protected] en los hogares nicaragüenses; mucho compromiso.  Y, nuevamente con nuestro deseo de Paz, de Armonía, de Salud, hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.