Como todo un éxito puede ser calificada la Feria del Maíz Nuevo, que se realizó este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias de Managua.

Esta fue organizada por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, y en ella el público pudo disfrutar de las güirilas, los elotes, el atol, y toda una gran variedad de productos derivados del maíz tierno.

Aracelly Valle, representante del Ministerio de Economía Familiar, indicó que solo el día sábado llegaron a la feria más de 4 mil personas, lo que da un ejemplo de la cantidad de público que abarrotó el local en busca de esos productos tan típicos de la gastronomía nacional.

“Las ventas reflejadas (el día sábado) fueron de 322 mil córdobas, algo significativo para ser productos tradicionales a precios justos y solidarios”, subrayó, dando como ejemplo el Yoltamal con queso y crema a solo 10 córdobas, o bien la güirila con cuajada a 20 córdobas.

Los expositores, provenientes de todo el país, se mostraron contentos con las ventas obtenidas durante los días de feria.

“Este es un apoyo para nosotros. Hemos vendido bastante. Nosotros somos gente del campo, y esta es una oportunidad que nos ha dado el gobierno de venir a vender lo que nosotros producimos”, dijo Lilieth Cantillano Rodríguez, productora de maíz del Boaco, quien junto a un grupo de mujeres de su localidad llegó a vender güirilas con cuajada a la feria.

Otro de los productos tradicionales bien demandado fue el elote, tanto cocido como asado.

Dominga García, otra de las expositoras, expresó que las ventas fueron mucho mejor de lo que esperaban, lo cual refleja que el pueblo de Nicaragua es amante de todas sus tradiciones.

“El maíz el algo nuestro, que lo producimos nosotros y lo demos consumir nosotros, y pues aquí ha venido mucha gente y nos ha comprado todo lo que le hemos ofrecido que es el elotito asado y cocido”, indicó.

“Yo tengo que darle las gracias al comandante Daniel y a Rosario, porque esto no sería posible si no fuera por ellos, que nos están extendiendo la mano para que nosotros llevemos el sustento a nuestra casa”, señaló García, productora de Managua.

Para el público asistente la feria fue una oportunidad para reforzar los lazos con las tradiciones nacionales.

“La feria está muy bonita, hay que felicitar al gobierno porque esta es la primera vez que uno que vive en Managua puede venir y disfrutar de sus raíces, de todas las cosas ricas que sabían hacer nuestros abuelos”, afirmó la pobladora Ninozka Maltez.

Para la próxima semana está programada continuar la fiesta del maíz, con la exposición y venta de nacatamales, indio viejo, sopa de albóndiga y otros productos hechos con maíz seco.