El nuevo sistema de pago del Transporte Urbano Colectivo es moderno y está en consonancia con el desarrollo económico y social que viene experimentando la capital en estos últimos años; sin embargo es necesario que la empresa M-Peso se organice de una mejor manera para asumir esta responsabilidad mayor, opinaron los managuas al ser consultados sobre el pago único del transporte con tarjetas TUC.

Al realizar un recorrido por las principales paradas de Managua, el equipo periodístico de El 19 Digital /EPP pudo obtener diferentes opiniones sobre el nivel de aceptación que tiene el pago único con tarjetas TUC que recién inició este 19 de septiembre, destacando entre los comentarios la consonancia que tiene la población con la modernización de este sistema de pago, sin embargo exigieron a la empresa M-Peso que instale más centros de recargas y que dé mayores garantías de seguridad en el sistema electrónico.

“Me gusta que el sistema de transporte se esté modernizando, eso es algo que hay que reconocerle a nuestro Gobierno, quien desde hace rato se viene preocupando por mejorarlo desde que ha venido modernizando toda la flota de buses, pero lo verdad me parece que a M-Peso le hace falta mucho para tomar las riendas de este asunto, faltan más centros de recargas, y mayor claridad en cuanto a estas recargas”, señaló Fernando Treminio desde la parada de buses de la UCA.

“Demandamos a M-Peso que se organice. Que desde que asumió este trabajo no ha podido lidiar con el mismo. Esta es la viva expresión que así ha sido, las paradas están llenas de gente, los buses Mixtos van repletos de gente, es un alboroto lo que hay en todas las paradas de buses de Managua, indicó Maritza Jirón, quien se encontraba en el sector Zumen, una de las paradas que se encontraron más repletas la mañana de este lunes.

M-Peso ha anunciado días atrás que al iniciar la transición de este nuevo sistema de pagos con tarjetas electrónicas, se cuenta con unos 600 puestos o centros de recargas; además cuenta con nueve puestos de recargas móviles que están ubicados en las paradas más importantes de la capital, tales como el 7 Sur, Centro Comercial Managua, UCA, Mercado Roberto Huembes y Mercado Iván Montenegro; sin embargo los managuas, desde finales de la semana pasada, continúan demandando más centros de recargas.

“¡Exigimos más puntos de recarga!, las pulperías no dan abasto. Me parece que M-Peso no estaba preparado para atender a tantas personas de Managua. Se ha salido de control esto, y los validadores no están reflejando el monto que los usuarios han recargado, ese es un verdadero problema porque a la gente no le gusta que jueguen con su dinero”, manifestó Roxana Pérez, quien tuvo que recargar su tarjeta en la parada de la UCA a través del servicio que están brindando los edecanes de la empresa M-Peso.

“Hace dos días recargué 50 córdobas, y cómo es posible que el lector este me indique que sólo tenga 12 córdobas, esto no puede seguir pasando. Los edecanes dicen que el dinero sí lo tengo, pero que no se refleja en la pantalla por seguridad, pero la verdad que a los nicaragüenses nos gustan las cosas claras”, dijo Pedro Antonio Tercero.

“Quien no ha experimentado lo que significa ir al trabajo y tener que montarse a un bus Mixto no sabe de qué se trata este relajo. Los buses que solo aceptan tarjetas van prácticamente a la mitad de vacíos, y toda esa gente tiene que montarse a los buses mixtos, es decir que las personas vamos como ganado. Yo le sugiero a las autoridades de M-Peso que se monten en uno de esos buses para que se den cuenta dónde están sus debilidades”, resaltó Guillermina Flores, desde la parada del Mercado Roberto Huembes.

Actualmente unas 250 unidades del Transporte Urbano Colectivo están aceptando como única forma de pago la tarjeta TUC. M-Peso ha informado que en la capital ya han distribuido más de medio millón de tarjetas, y se espera que este próximo 25 de septiembre, un 50% de la flota total de buses estaría ya cobrando con tarjetas.

Usuarios demandan ventas de tarjetas para visitantes de Managua

Otra de las quejas presentadas por la población durante el recorrido que realizamos es que el sistema debe estar disponible para las personas que provienen de los departamentos o demás municipios del país y que por razones de trabajo, comercio u otros vienen a Managua y no han encuentran hasta el momento un sitio donde puedan comprar las tarjetas desechables para el pago de dos a cuatro pasajes o bien realizar sus recargas.

“La verdad es que no solo los de Managua quieren viajar, queremos viajar los de los departamentos y esto no está funcionando. Así que siempre vamos a encontrar los problemas… no hay tarjetas en ningún lugar, no encontramos donde recargar, las recargas no están en sus lugares o momentos. Si echas 50 te salen 20, no hombre brother esto es un vulgareo”, dijo un ciudadano que prefirió omitir su nombre.

“No hay donde recargarla, donde están los dichos puestos. Para mí que esto de las tarjetas no va a funcionar, mejor estábamos pagando en monedas, porque por ejemplo yo soy de largo y vengo una vez al mes a Managua y no podemos tener esas tarjetas recargables, necesitamos una tarjeta que nos sirva solo para esa vez que vamos a viajar y encontrar donde comprarla”, declaró María Ruiz, habitante de Villa El Carmen.

Pedro Rodríguez afirmó que recorrió exactamente 18 cuadras en búsqueda de un punto para realizar la recarga a su tarjeta TUC hasta llegar a El Zumen, donde tampoco encontró ningún sitio donde recargar.

“En los barrios no hay donde recargar, es un relajo, están jugando con el bolsillo del consumidor, porque mi hija recargó 30 córdobas y solo se montó dos veces y después ya no tenía más saldo para viajar”, agregó Rodríguez.

Hacen llamado a realizar recarga oportuna de la tarjetas TUC

Con el propósito de que la población usuaria del transporte colectivo de Managua enfrente problemas al abordar las unidades, algunos pobladores hicieron el llamado a realizar la recarga oportuna de sus tarjetas TUC y no tener que esperar hasta el momento que la van a utilizar.

Patricia Pineda llamó a los managuas a actualizarse y aprovechar el avance tecnológico que se está impulsando en el cobro único con tarjetas TUC para el transporte colectivo y por tanto que realicen las recargas en tiempo y forma para evitarse retrasos para subirse a los buses.

“Yo voy a recargar mi tarjeta hasta ahorita porque no había tenido tiempo, pero todos debemos buscar como recargar la tarjeta, porque esto nos va a permitir tener mayor orden y control del transporte”, dijo Mario Pérez.

Aunque no dejaron de reconocer que faltan más puestos de recarga de las tarjetas, los usuarios de las diferentes rutas de Managua afirmaron apoyar la iniciativa de modernización del transporte con el pago mediante tarjetas, porque ello permitirá tener mayor control de las unidades.

“Es una necesidad y es una estrategia de modernización del transporte de Managua, considero que es una manera de que Managua podrá mejorar su fluidez vial y es una oportunidad, lo que pasa es que siempre somos reacios a los cambios, pero como ciudadanos y usuarios considero que facilitará el transporte, el ahorro, los costos”, dijo Anfer López Aguilar.