Sondeos realizados a boca de urna dan la victoria a la canciller alemana, Ángela Merkel, en las elecciones legislativas realizadas este domingo en el país europeo.

Cifras preliminares afirman que Merkel, que siempre fue la gran favorita durante las campañas, habría ganado con el 42,5 por ciento de los votos, tras unas elecciones que mostraron alta participación.

Aunque el resultado no se ha hecho oficial por las actividades electorales, Merkel se pronunció al conocer la cifra y saludó su virtual triunfo.

"Este es un gran resultado (...) Haremos lo posible para que los próximos 4 años sean de éxito para Alemania", expresó.

Merkel también agregó que "agradezco la confianza depositada" y dijo que "Mañana (lunes) abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo".

Según las proyecciones a boca de urna, el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel que aspiraba un 5 por ciento de los votos, quedó sin escaños en el Parlamento.

La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) consiguieron, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios electorales, su mejor resultado en más de dos décadas, al conseguir más del 42 por ciento de los sufragios.

Analistas citados en los medios locales han dicho que de confirmarse estos resultados serían un "desastre" para los liberales, partido histórico que integró 17 de los 22 gobiernos federales en Alemania.

El secretario general del FDP, Christian Lindner, admitió vivir la "hora más amarga" desde su fundación al conocer las primeras proyecciones de los resultados y aseguró en declaraciones al canal público ARD que es el peor momento que el partido ha atravesado a lo largo de su historia.

Los alemanes fueron llamados este domingo a las urnas para elegir a los diputados que formarán parte de la 18%AA legislatura del Bundestag, la principal cámara legislativa de Alemania, considerada Cámara baja.

En principio se eligen 598 diputados, sin embargo, por la particularidad del sistema electoral alemán, esta cifra puede aumentar. Tras su elección, estos legisladores elegirán entre ellos al jefe de Gobierno o canciller para los próximos cuatro años por mayoría absoluta.