El Primer Curso Básico de Fitoterapia, para lograr una mejor integración de la conocida como “medicina natural” o “medicina tradicional”, con la medicina convencional, dio inicio este fin de semana en las instalaciones del Complejo Nacional de Salud "Conchita Palacios", en Managua.

En esta primera entrega, participan galenos seleccionados de los centros de salud de la capital, para adquirir conocimientos, que no son convencionales en los centros asistenciales.

El Doctor Gustavo Porras, dirigente sindical de Fetsalud, señaló que este nuevo curso se desarrolla por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, luego de realizar el análisis sobre la atención primaria en salud.

“Vimos la necesidad de ir incorporando, y así lo mandata incluso una ley que aprobamos recientemente, la medicina tradicional, en lo que llamamos la medicina convencional por decirlo de alguna forma”, detalló.

Crearán centro de medicina alternativa

En ese orden, Porras reveló que esto se enmarca en los esfuerzos por crear el “Centro de Medicina Alternativa y Terapia Complementaria”, que arrancaría este año y estaría listo el próximo año.

“Pero no vamos a estar esperando hasta que eso esté, vamos a comenzar ya. La idea es: preparar a todos nuestros médicos generales en un diplomado que va a hacerse por encuentros de cuatro fines de semana completo, en la incorporación de la herbolaria, de la fitoterapia en la medicina convencional”, agregó.

Se extenderá a los departamentos

Asimismo, explicó que esta iniciativa empieza este fin de semana con 50 médicos de la capital, pero se pretende cubrir, con el tiempo, a la totalidad de médicos generales que prestan atención primaria en los centros de salud del país.

En ese mismo sentido, quien impartió el seminario, el Doctor Santos López Ramírez, especialista en medicina natural, medicina homeopática y medicina holística, expuso que el proceso inició desde hace ya un buen tiempo y poco a poco se han venido preparando en medicina tradicional y alternativa.

“Eso significa que ahorita lo que estamos haciendo es tratar de dar un paso cualitativo y cuantitativo dentro de la medicina convencional. Hay una ley que ya se aprobó, que es la ley 774, hay una ley que también ya se aprobó, que es la ley 759, que es la ley de medicina tradicional y ancestral, y partimos de allí, que nosotros tenemos mucha experiencia en medicina ancestral”, valoró.

La medicina natural toca la identidad nacional

Por su parte, Sonia Castro, Ministra de Salud, la medicina ancestral significa “el reconocimiento a nuestros propios valores”. Asimismo, manifestó que es un reconocimiento al conocimiento ancestral de nuestros antepasados más cercanos.

“La medicina natural es rescatar esos valores, ese conocimiento, que ha venido la ciencia supuestamente adquiriéndola y transformadora en pastillas. Pero realmente, la esencia que lleva eso, nace de las hierbas, de las plantas, de la tierra y es como regresar a nuestras raíces”, resaltó.

Reconoció también, que los productos farmacéuticos contienen químicos que en algunos casos provocan repercusiones secundarias en la salud.

Los próximos pasos a seguir, según las autoridades, será la incorporación de la acupuntura, el masaje terapéutico y terapias energéticas que ya se practican en el país.