Diversos expositores de todo el país, expusieron los platillos autóctonos de sus localidades, elaborados con maíz nuevo, en el Parque Nacional de Ferias ubicado en la capital.
Al colorido lugar, asistieron también nicaragüenses procedentes de todos sus rincones, para disfrutar en un mismo lugar, las delicias que sólo se puede saborear en su máxima expresión, haciendo largos viajes a los extremos de la nación.
Chicha bruja, chicha dulce, cosa de horno, tamugas, yortamales, tamales asados, elotes cocidos, atol y güirilas con cuajada y crema, fue parte de la enorme oferta de platillos.
“La chicha fuerte (chicha bruja), se elabora a base de maíz y es un proceso que se elabora durante una semana. Se pone a remojar el maíz, luego se saca, se pone en un canasto para que el agua filtre y no quede empozada. Se tapa con hoja de chagüite, se empieza a pringar por el término de tres días hasta que el maíz reviente. Se lava bien, se manda a moler payaste, luego se cuece y después se pone a fermentar con dulce de rapadura, al segundo día está lista para tomar”, es el complicado proceso que explicó Yadira López de Diriamba, mientras batía su mezcla y poder así atender a una larga fila que se hizo para adquirir su producto.
También de Diriamba, Ruth Rocha Ruíz, explicó el proceso de elaboración de un riquísimo perrereque, a base de maíz tierno, mantequilla y leche. “Tengo doce años de trabajar en el derivado del maíz, hago rosquillas y de todo lo que es cosa de horno”, sostuvo, a la vez que calificó como muy bueno “porque así promueven a la gente pobre para que se ayude”, dijo.
Por el otro lado, los visitantes del Parque Nacional de Ferias, aprovecharon para consumir productos que no se consiguen en la capital con mucha facilidad. “Está muy bueno, muy bonito, hasta llevo para la casa. Consumo todo lo que es de maíz, me gusta el elote cocido, güirilas con crema y cuajada”, comentó Ander Sevilla.
“Está bien que ofrezca lo que es el producto del maíz, de todo pues, rosquillas, requesón, atol, atolillo, perrereque, todo está bien. Para nosotros que no salimos de aquí de Managua, aprovechamos este producto de que es de Chinandega, de Boaco, del norte, me parece bien”, agregó Roberto Urbina.
De igual manera, Gioconda Membreño, aplaudió la iniciativa que ha tenido el gobierno sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar y valoró como “de vital importancia”, que los microempresarios de los departamentos den a conocer sus productos.
La Feria de Maíz Nuevo, dio inicio este pasado viernes y concluirá este domingo, para dar paso a la próxima feria, donde se expondrán productos, también de maíz, pero de maíz viejo, como nacatamales, tortillas y otras delicias de la cocina nicaragüense.