Más de 8 mil estudiantes de 18 centros escolares del Distrito VII de Managua desfilaron este sábado sobre la Avenida Bolívar en celebración del 192 aniversario de la Independencia y el 157 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto contra los filibusteros yanquis.

Durante el desfile los estudiantes pudieron expresar toda su alegría y hacer gala de todo el acervo cultural nicaragüense con las populares bandas rítmicas y la gimnasia artística de cada centro escolar.

En este también participaron demostrando su compromiso con hacer de Nicaragua un país mejor los muchachos que integran las diferentes expresiones de la Juventud organizada como el Movimiento Guardabarranco, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, entre otros.

La Ministra de Educación, Miriam Ráudez, señaló que este representa el penúltimo de los desfiles patrios del año del 2013.

Sin embargo, afirmó que la celebración a la patria es algo constante que continuará con otras actividades del Ministerio entre estas la finalización del Diplomado de Mejoramiento a la Educación, el programa de actualización con los estudiantes de quinto año y el corte evaluativo.

Ráudez, indicó que como parte del homenaje a la patria cuatro jóvenes nicaragüenses estarán participando en las Olimpiadas Iberoamérica de Matemática a realizarse esta semana en Panamá.

“Todas esas actividades que nosotros hemos realizado desde el Ministerio de Educación tienen que ver con esta jornada patria, con el espíritu de ser mejores cada día”, aseguró la ministra.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, valoró como muy importante esta expresión de amor a la patria por parte de los jóvenes estudiantes.

“Rendir homenaje, conmemorar este mes de la patria no solamente es recordar a los próceres, a nuestros héroes y mártires sino asumir responsabilidades como el trabajar con la comunidad”, indicó.

“Vemos en este desfile a la juventud, a los adolescentes, a la familia, desde los más chiquititos, marchando con una responsabilidad social compartida, con esa alianza y esa complementaridad con la comunidad”, sostuvo.

Para los estudiantes, efectivamente el amor a la patria es algo que va ligado no solo al hecho de nacer en Nicaragua sino a hacer de este un lugar cada vez mejor para todos.

“Como nicaragüenses debemos expresar nuestro amor a Nicaragua estudiando, porque si estudiamos Nicaragua va a seguir siendo un mejor país”, manifestó Ronny Pereira.

De la misma opinión se mostró la estudiante Wendy Aragón. “Debemos estar orgullosos del país en que nos tocó nacer, pero también tenemos que cuidarlo, no botando basura, no contaminando los ríos, tenemos que hacer patria cuidando cada vez más a Nicaragua”, señaló.