Una treinta de jóvenes nicaragüenses participará a partir de hoy desde Managua, vía satelital, en la segunda Cumbre para el Bien Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evaluar las perspectivas del desarrollo tecnológico.

Este evento de carácter anual tendrá lugar en la sede neoyorquina de ese organismo multilateral y pretende reunir, a través de la Internet, a líderes mundiales en el ámbito de la tecnología, a creadores, innovadores y estudiosos de estos temas de diversas partes del mundo. La interrogante alrededor de la cual girará esta reunión es ¿Hacia dónde estamos intentado ir en 2030 y cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a llegar a ese punto?

Los organizadores de esa cita persiguen dialogar alrededor de los mismos temas en todo el mundo, los mismos días, con el objetivo de contribuir a la construcción de un futuro mejor en el orden de las comunicaciones, de acuerdo con la representación en Nicaragua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Esa instancia de la ONU creó las condiciones para el encuentro presencial en Managua, en el cual estarán jóvenes talentos y expertos en esta rama, quienes seguirán en tiempo real el desarrollo de la cumbre y podrán contribuir con sus reflexiones al debate por los canales del ciberespacio.

Nicaragüenses y participantes de todo el mundo podrán disfrutar a través de las teleconferencias las opiniones acerca del futuro tecnológico de la humanidad de la titular del PNUD, Helen Clark, y de especialistas de diversas disciplinas científicas asociadas a esta problemática.

Entre los que compartirán conocimientos destacan el joven investigador estadounidense sobre el cáncer Jack Thomas Andraka; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés, Ron Garan.

La búsqueda de mayor interdisciplinariedad en los análisis motivó la inclusión entre los exponentes del presidente del consorcio de telecomunicaciones Ericsson, Hans Vestberg; y de la premiada periodista del New York Times Sarah Kramer.

Otro de los invitados es el fundador y presidente del Proyecto Realidad Climática, el Premio Nobel y exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien expondrá todo lo relacionado con ese problema de carácter global, porque su posible solución trasciende fronteras y requiere del concurso de todas las personas y Estados.