El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) realizó el Foro Nacional de Emprendedores y Pequeños Negocios dedicados a la Crianza de Codornices, con el objetivo de promover el establecimiento de nuevos canales de comercialización y nuevas granjas.
“Nuestro buen gobierno tiene una estrategia de promoción de las aves tanto de gallina y codorniz, lo que se está tratando es que el pueblo de Nicaragua vea en estas aves una nueva especie que podemos llevar a nuestra casa para consumo ya sea su carne o huevos”, señaló Elmer Guillén, agricultura familiar Mefcca.
En el país se apunta al consumo de codorniz en todos los hogares, por ello el desarrollo de estrategias concretas que fomenten su crianza y consumo.
“La idea es tener nuevas variedades y nuevas líneas, más productivas para que esta carne y huevos sean producidos en granjas que llenen todos los requerimientos sanitarios para garantizarnos un alimento higiénico y de calidad a las familias nicaragüenses”, añadió.
A nivel nacional se cuenta con más de 500 productores de codornices y se estima que esta cifra aumente con la participación de las familias.
“Nosotros estamos en el mercado desde el 2018 y contamos con 96 puntos de ventas en 13 ciudades, ofrecemos huevos de codorniz en cascarón, en conserva, el ave en pie desde 1 día hasta 6 semanas, vendemos carne, el ave entera y procesada en carne molida. Este es un producto que ha venido alcanzando más demanda y nosotros junto al Mefcca estamos trabajando para que sea involucrado en la alimentación diaria por sus altas propiedades nutritivas”, concluyó Gabriela Vallecillo, protagonista.