El Ministerio de Educación (Mined) informó sobre el contenido que estarán impartiendo este fin de semana en las Teleclases que desarrollan para protagonismo de la comunidad educativa, a través del Canal 15 y Canal 6 de Nicaragua.

Omar Cortedano, Responsable de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, indicó que las Teleclases tienen el propósito de continuar fortaleciendo los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y media.

La profesora Wilda Ramírez, Directora de Primaria a Distancia, dio a conocer que este fin de semana se estarán abordando contenidos para los estudiantes de sexto grado de educación especial, como autorregulación, mientras los estudiantes de educación inicial podrán ver el rol de las mujeres en las familias.

“En lo que respecta a la educación primaria, desde la asignatura lengua y literatura en primer grado estaremos desarrollando el contenido relacionado con el grupo fonemático X y K, mientras para los de segundo grado se estarán abordando el tema de las adivinanza y en tercer grado se estudiará los textos expositivos, para los de cuarto grado se desarrollará el contenido uso de la Z en los sufijos anza, aza, azo e izar. En quinto grado el contenido a desarrollar será enunciados oracionales y no oracionales y en sexto grado el tema es de la conversación y sus normas”, dijo Ramírez.

Explicó que en relación con las matemáticas en primer grado se estará abordando el orden de los números del 0 hasta 100, en segundo grado la tabla del 0, en tercer grado suma y resta de monedas y billetes cuyo total es menor que mil, en cuarto grado se hará una representación gráfica de fracciones menores que la unidad, en quinto grado área de triángulos obtusángulos y en sexto grado operaciones combinadas de fracciones y decimales.

En ciencias naturales se estará abordando para quinto grado, la importancia de los recursos naturales y su clasificación, en estudios sociales se abordará la Federación Centroamericana 1823-1842 y en inglés para primero y segundo grado se desarrollará los vocabularios referidos a habitaciones, sala, cocina, comedor, dormitorio, baño, entre otros. En segundo grado y tercer grado en inglés también se abordará vocabularios y temáticas relacionados a los animales salvajes, pronombres, más sustantivos y en cuarto grado todo sobre la gramática preguntas en presente continuo y respuestas cortas.

Cortedano dio a conocer las clases para primaria de jóvenes y adultos está dirigida para primero y segundo ciclo de primaria comunitaria en el área de matemática que estarán viendo primer ciclo de cuadrilátero y segundo ciclo áreas y figuras planas.

Para secundaria regular se abordarán temas relacionados con la asignatura de lengua y literatura, matemática e inglés. Para lengua y literatura para séptimo grado la programación temática de la unidad de sentido como estrategia de comprensión lectura y en octavo grado las oraciones impersonales en modo indicativo, para noveno grado textos líricos latinoamericanos, décimo grado redacción de textos argumentativos y para undécimo grado ortografía relacionada con el uso de la B, V, S, C, Z, J, E, X y H.