El Padre Miguel D´Escoto, ex canciller de Nicaragua y ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asegura que el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, está demostrando cómo debe comportarse un verdadero estadista, ante las respuestas que viene dando el mandatario de Colombia Juan Manuel Santos, quien utilizando un lenguaje guerrerista, se resiste a acatar una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

D´Escoto manifestó que Santos con su actitud de rebeldía ante la CIJ, está haciendo el ridículo ante la comunidad internacional que respeta al máximo organismo jurídico del mundo.

“Daniel les está dando una cátedra de estadismo, de lo que es ser un estadista, porque Daniel es el único estadista en la historia de Nicaragua y de los cuales ha habido pocos en América Latina. Daniel lo está haciendo muy bien, siempre lo ha hecho bien y lo sigue haciendo bien”, dijo el Padre Miguel.

Agregó que la posición de Colombia y Costa Rica contra Nicaragua, perjudica las relaciones de amistad, por lo tanto deben cambiar de actitud. Considera que mal hacen al no aceptar una sentencia de la CIJ.

“Está quedando muy mal el pobre presidente Juan Manuel Santos, ojalá que reflexione, ojalá que siga los consejos de Daniel”, puntualizó el Padre Miguel, al catalogar que la carta que supuestamente firmarán los mandatarios de Colombia, Costa Rica y Panamá contra Nicaragua no tendrá ningún efecto.

Lamentó que existan jefes de gobiernos que están contraviniendo el derecho internacional “y más bien dicen cosas que les va a perjudicar, porque están diciendo cosas absurdas para gente que tienen casos pendientes en la Corte”.

Por su parte, el Comandante Edén Pastora, manifestó que la posición de Santos al no acatar el fallo y amenazar a Nicaragua desde una fragata de guerra, es arrogante y prepotente.

“Nuestro presidente está con una sensatez de estadista y dice ‘vamos ante el juez, vamos a lo que diga el juez, sometámonos a lo que dice el juez’, esa es una actitud sensata, madura de un estadista como el comandante Daniel Ortega Saavedra”.