La Juventud Sandinista 19 de Julio, a través de la Red de Jóvenes Comunicadores, sostuvo un encuentro con Eva Ferrufino, directora de Comunicación Estratégica de la Cancillería de la República de Honduras, con el propósito de afianzar lazos en cuanto a muchos temas, principalmente en el de la comunicación a nivel regional, muy importante para ambos países.

El encuentro se llevó a cabo en el Espacio Los Muchachos ubicado en el Puerto Salvador Allende, en Managua, capital de la República de Nicaragua.

El compañero Edwin Madrigal, coordinador de la Red de Jóvenes Comunicadores, destacó que en el encuentro se mostraron las realidades que tienen los jóvenes nicaragüenses y cómo los jóvenes también aportan desde la comunicación a la Revolución Sandinista.

“Somos los jóvenes desde este modelo de comunicación creando importantes aportes para nuestro pueblo, a través de una comunicación creativa, dinámica, atractiva, y es parte de lo que queremos compartir con ella (Eva Ferrufino)”, comentó Madrigal.

Madrigal dijo que la compañera Ferrufino está visitando Nicaragua para conocer un poco de lo que se está realizando en el país.

“Es parte del intercambio, es parte de la experiencia que ellos quieren llevarse, para sin duda, también como un aporte para su país”, refirió.

Intercambio de experiencias

Eva Ferrufino, de la Cancillería de Honduras, resaltó que han tenido una agenda interesante con diferentes autoridades del Gobierno Sandinista de Nicaragua.

“Hemos hablado mucho sobre el tema de comunicación, estrategias que se puedan implementar y estamos en ese intercambio de experiencias entre Honduras y Nicaragua”, comentó.

Ferrufino explicó que su función es coordinar las comunicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

“Me parece importante buscar ese espacio de encuentro para poder aprender de las diferentes estrategias que se han implementado aquí en el Gobierno del Presidente (Comandante) Daniel Ortega, de la Compañera Rosario Murillo; sé que tienen muchas experiencias, que han pasado por contextos bastantes adversos y que han sabido combatir el terrorismo mediático, tanto a nivel interno como a nivel exterior”, destacó.

Valoró que hoy por hoy, Nicaragua construye redes de comunicaciones que llegan a las familias y comunidades, “y partiendo de esa experiencia, pues, nosotros queremos aprender de esa experiencia y aportar también de la nuestra; somos un Gobierno relativamente nuevo, tenemos ocho meses de haber ganado las elecciones con la presidenta Xiomara (Castro)”.

Aprender de la experiencia de Nicaragua

La directora de Comunicación Estratégica de la Cancillería de la República de Honduras mencionó que están en la consolidación de todos los aspectos, de igual manera en el tema de comunicación, el cual quieren consolidar, porque ahora las redes sociales juegan un papel fundamental e importante en todos los Gobiernos.

Pero en ese trabajo los jóvenes juegan un papel fundamental, en el uso de las redes sociales, también las personas de diferentes edades.

Ferrufino puntualizó que quieren aprender de la experiencia de Nicaragua, en el caso de la Red Jóvenes Comunicadores, en el que se hace la inclusión de la juventud y participación directa que tienen en el tema de la comunicación.

“Nosotros todavía no tenemos una Red de Jóvenes Comunicadores, entonces, esa experiencia que tiene Nicaragua nosotros la podemos replicar en Honduras, y podemos empezar a organizar a la juventud, no solamente en temas de comunicación, en temas organizativos en general, por ejemplo: El Movimiento Guardabarranco, el Movimiento Cultural Leonel Rugama; o sea, todos esos espacios que son necesarios y que también desde ahí se genera comunicación, se generan espacios de transformación y refundación, como nosotros le decimos en nuestro país”, resaltó.

La funcionaria de Honduras aseguró que el encuentro va a servir para aprender de la experiencia de Nicaragua y aplicarlas en las instituciones y Gobierno de su país, en el que Honduras también va aportar sus conocimientos y experiencias.