Centenares de capitalinos, usuarios del Transporte Urbano Colectivo, exigieron a la empresa MPeso poner fin al “relajo” que se ha ocasionado en lo que respecta a la distribución de puntos para recargas de tarjetas, el horario y los días destinados para la adquisición de las mismas. En respuesta a esta situación y la fuerte demanda de los ciudadanos, la empresa se comprometió a aumentar en un 90% la cantidad de puntos móviles para recargar tarjetas, a partir de la próxima semana.

Los managuas que desde horas de la madrugada este sábado acudieron al Centro Comercial Multicentro Las Américas, se mostraron inconformes por el horario de atención, hasta llegar al punto de quemar llantas y acudir a los medios de comunicación para hacer denuncias sobre la mala atención de la que aseguraron ser víctimas.

“Muchos venimos a las cuatro de la mañana a hacer fila, porque el día anterior (viernes) habían dicho que iban a trabajar. Pero ya estando en el punto, a las ocho, los guardias dijeron que supuestamente abrían. A las ocho de la mañana le dijeron a todo mundo que se fuera porque no había tarjetas, entonces comenzamos a hacer protestas, a quemar llantas, a llamar a los canales, para que nos atendieran. Y sólo en burla nos tenían, hasta que ya miraron que la cosa estaba más seria empezaron a atendernos”, dijo Dixon Obando, ya haciendo la fila para recargar por primera vez.

De igual manera, el ciudadano José Raúl Martínez se mostró incomodo por llegar hasta el establecimiento localizado en el centro comercial y recibir la noticia de que no le darían su tarjeta. “Los sábados es el único momento que uno tiene más accesible para esto. De lunes a viernes a uno le quitan el día de trabajo que son 500 córdobas en el caso mío y a otros los corren, esto es un relajo”, expuso Martínez muy agitado.

Carlos Martínez por su parte, denunció que en ocasiones las recargas no se realizan con éxito, “uno se monta en un bus con su tarjeta ¿y a la hora llegada que no le salga (funciones)? ¿No es que lo bajan? ¿Cómo que aunque ande billete no le están agarrando a uno el dinero? Entonces ahí tiene que ponerse más la mano en la conciencia MPeso, que no juegue con la ciudadanía en ese particular”, manifestó.

MPeso se compromete a dar mejor servicio

Por su parte, Anielka Cuaresma, relacionista pública de MPeso, aseguró que se extenderá hasta fecha indefinida el tiempo en el que los usuarios podrán recibir por primera vez su tarjeta de pago para el Transporte Urbano Colectivo, durante todos los días de la semana, en los 7 principales puntos de atención.

Asimismo, se comprometió a nombre de la empresa en aumentar 90% los puntos móviles, distinguidos por “la sombrillita”, en las paradas de buses más concurridas. Además, aumentarán también en esa misma medida, los edecanes que orienten el uso correcto de las tarjetas, para que se eviten los mal entendidos.

Del mismo modo, explicó de que “el saldo nunca se pierde”, pues en los puntos de recarga, tienen la obligación de mostrar un comprobante de la efectiva realización de la transacción y el monto recargado, además de un número de referencia.

Igualmente, indicó que de presentarse inconvenientes, cuentan con el servicio de atención al cliente, situados en el Edificio Delta, Multicentro Las Américas, El Zúmen, Ciudad Jardín, Iván Montenegro, Roberto Huembes, así como por vía telefónica, al número 85890700 y por internet en su página www.mpeso.net.

Cuaresma reconoció además de que “hay circunstancias que hay que irlas corrigiendo en el camino”. Ejemplo de ello fueron los inconvenientes tenidos en el horario diversificado de atención.

En ese sentido, Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal (IRTRAMMA), manifestó que “se crearon las condiciones y el problema fue superado”.

Lo importante es atender a la población

Reiteró que "lo importante en esto es que la población sea atendida", por lo cual, IRTRAMMA solicitó que se entreguen las tarjetas todos los días incluyendo los fines de semana.

Llamó a los capitalinos para que acudan a los centros, con la tranquilidad de que en ellos podrán recibir sus tarjetas y pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados este sábado.

“El sistema de la tarjeta viene siendo un proceso de modernización pero con las suficientes pautas y los suficientes mecanismos para que el usuario vaya asimilando y haciendo un poco de esfuerzo (…) nosotros estamos aquí haciendo un planteamiento completo de que tienen que triplicar el esfuerzo sobre el sistema de recargas”, declaró Alvarado.

Además informó que se esta coordinando con las cooperativas, para que la presión de las unidades que aceptan solo tarjetas, se disminuya en las horas pico, “para que eso facilite la acción en este caso de asimilación de la tarjeta”.

Buseros apoyarán a usuarios

William Silva, residente de la Cooperativa 21 de enero, a la que pertenecen los buses que circulan en las rutas 108, 109 y 119, dijo que existe la disposición de los cooperados de dar el acompañamiento debido a los usuarios, resumiendo los casos en los que los conductores han maltratado a los usuarios, a casos específicos que no representan el colectivo en general.

“Somos de la idea que nosotros vivimos del usuario y ellos nos dan a nosotros. Entonces por lo tanto, no debemos nosotros de atropellarlos mucho menos menospreciarlos. Nosotros cuando nos reunimos con nuestros conductores, les decimos que hay que ser bien amables con el usuario porque él es que nos mantiene”, señaló.

“Tengan la plena seguridad que en mi cooperativa no se va a volver a dar (el maltrato a los usuarios), porque yo voy a reunir a los socios y a los conductores. A los socios para que amonesten a sus conductores y a los conductores directamente para que dejen esas actitudes”, señaló.

Complot sólo por parte de algunos buseros

Silva desmintió también que en las cooperativas, al menos en la que él preside, que exista un “complot” para que el sistema no funcione. “Yo creo que como cooperativa, no se ha dado eso, sí se ha dado es por parte de algunos conductores”, añadió.

Del mismo modo, aclaró que a pesar de que los buses que usan solamente tarjetas de pago electrónico luzcan más vacíos en comparación con los de pago mixto, no significa que existan pérdidas económicas, puesto que trabajan con el sistema caja única. La cantidad de usuarios sigue siendo la misma, por lo tanto, los mismos ingresos llegan a las cooperativas y se obtienen las mismas divisas repartidas entre los socios.

Según las cifras dadas a conocer por MPeso, ya son 550,000 las tarjetas en las manos del publico y para este sábado, la cantidad de usuarios que pagaron con ellas llegado el mediodía, fue de 107,014. El ritmo con el que se enviaron las recargas, fue de 125 por minuto.