La aplicación del larvicida biológico BTI en los hogares del barrio Angel Valentino Barrios para eliminar los zancudos en la fase acuática, es lo que ejecutaron los brigadistas del salud este miércoles en una nueva jornada de lucha contra las enfermedades del dengue, chikungunya y zica.

Desde muy tempranas horas los equipos del Ministerio de Salud visitaron a las familias, a quienes les recomendaron mantener limpio sus hogares y eliminar los criaderos de zancudo para evitar las enfermedades.

El doctor Alfonso Ayestas, del Centro de Salud Carlos Rugama, del Distrito Cinco, informó que el plan de visitas casa a casa para aplicar BTI se ejecutará en dos días, a fin que las 663 viviendas puedan ser protagonistas de este programa de salud.

"Andamos eliminando criaderos y aplicando lo que es el BTI, por eso es importante que las familias permitan el ingreso a sus hogares para que nuestros equipos hagan el trabajo que promueve salud, ya que Nicaragua por tener un clima tropical húmedo es propenso a un brote de dengue y con esto ayudamos a prevenir estas enfermedades", dijo Ayestas.

Es importante que cada familia mantenga limpios sus hogares para que no se reproduzcan los zancudos. Gracias a esta campaña se ha podido neutralizar los brotes de dengue en los barrios y esto permite menos afluencia de pacientes en los centros de salud.

"Para evitar las enfermedades mantenemos limpia la casa y no acumulamos agua en los recipientes y dejamos que los brigadistas entren para que apliquen el BTI, eso ayuda a que no haya zancudos en la casa", dijo la señora Azucena Corea.