Decenas de jóvenes sandinistas rindieron homenaje con la colocación de ofrendas florales al poeta y mártir Rigoberto López Pérez, quien inició su tránsito a la inmortalidad un 21 de septiembre de 1956, tras marcar el inicio del fin de la tiranía somocista.

Los jóvenes aglutinados en la Juventud Sandinista 19 de julio, junto con estudiantes del Instituto Rigoberto López Pérez, llegaron hasta el monumento del poeta leonés en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), a rendirle tributo y patentizarle que trabajan para restituir los derechos del pueblo en esta nueva Patria, que nos heredó con su ejemplar acción.

López Pérez nació un 13 de mayo de 1929 y pasó a la inmortalidad el 21 de Septiembre de 1956, cuando ajustició al dictador Anastasio Somoza García.

En el acto-homenaje, la Juventud Sandinista se colocó alrededor del monumento en la rotonda del mismo nombre, para cantarle el himno nacional y patentizarle que Nicaragua cuenta con jóvenes que le aman y trabajan por un futuro mejor con la dirección del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Karla Gago, estudiante de Quinto Año del Instituto Rigoberto López Pérez, indicó que los estudiantes ahora conmemoran los 57 años del paso de la inmortalidad del poeta y mártir, promoviendo la calidad educativa, la solidaridad entre los alumnos y formando parte de las campañas de alfabetización.

Durante la jornada, la compañera Gago leyó algunos fragmentos de la emotiva carta que Rigoberto López Pérez le dirigió a su madre, Soledad López.

“Si usted toma las cosas como yo las deseo, le digo que me sentiré feliz. Así que nada de tristeza, que el deber que se cumple con la patria es la mayor satisfacción que debe llevarse un hombre de bien, como yo he tratado de serlo. Si toma las cosas con serenidad y con la idea absoluta de que he cumplido con mi más alto deber de nicaragüense, le estaré muy agradecido”, señala uno de los fragmentos de la emotiva misiva que Rigoberto dejó a su progenitora y que Gago leyó.

“A 57 años de esta gesta heroica del poeta Rigoberto López Pérez, los estudiantes y la juventud organizada estamos conmemorando, estamos recordando desde cada uno de nuestros corazones, desde cada una de nuestras prácticas solidarias que desarrollamos a diario, el compromiso que la juventud cada día asume, desde que está desde los pupitres formándose, desde que está leyendo, investigando, aportando desde la familia a la comunidad”, expresó Valeska López, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Agregó que ahora Nicaragua vive momentos de Libertad, de Paz y Tranquilidad, gracias a los héroes y mártires como Rigoberto López Pérez, que tuvieron que dar su vida para tener una “Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que el legado más importante de “este gran joven” fue la entrega que hizo al pueblo de sus ideas, de su visión de Revolucionario y de su propia vida, para transformar la sociedad.

“En todas las tareas que nosotros podemos y hemos emprendido y estamos dispuesto a emprender, hay un compromiso, hay un pueblo consciente no solamente por salir adelante como país, sino por cambiar la consciencia no solamente de Nicaragua, sino del mundo”, subrayó Castillo.

“A 57 años nosotros seguimos trabajando, vamos a continuar trabajando y ese es el principal legado”, agregó Castillo. En la jornada participaron los integrantes de la banda musical del Instituto Rigoberto López Pérez.