Centenares de familias de diferentes distritos de Managua participaron, este viernes, en dos ejercicios demostrativos de simulacros, realizados por las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) con el fin de incrementar la capacidad de la población para responder ante situaciones de emergencia vinculadas a sismos o inundaciones.

En el barrio Alfredo Silva del Distrito II de Managua, instituciones como Cruz Roja Nicaragüense, Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, autoridades locales, comités de barrios, brigadas de respuesta, gabinetes de la familia y juventud, participaron en un simulacro de terremoto, durante el cual se involucró a la comunidad de los sectores aledaños.

Erving Chévez, director de Socorros de Cruz Roja Nicaragüense, expresó que la principal razón para realizar los simulacros, es medir la capacidad de respuesta y preparación que hay en los barrios ante situaciones como terremotos o inundaciones.

“La Cruz Roja Nicaragüense, como miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, aportamos a la preparación de las comunidades porque la primera respuesta está en los barrios y en las comunidades”, afirmó Chévez.

Además señaló que la participación de la población es importante, porque de esa manera conocen como funciona toda la estructura organizativa durante un evento real.

“Ellos están claros de los riesgos y amenazas que tienen en sus territorios y en sus barrios. Es importante que ellos asuman sus roles (para responder en casos de emergencia) porque nosotros, las instituciones de respuesta, a lo mejor no vamos a poder llegar a todos. A la hora de una emergencia, las experiencia nos ha dicho que las mismas instituciones de respuesta somos parte del evento y hemos resultado afectadas”, comentó Chévez.

Con el apoyo de la alcaldía municipal y de la Defensa Civil, se tienen planificado realizar 16 simulacros en el distrito II y 7 ejercicios en el distrito IV.

“La idea es que cada barrio se prepare y esté listo para cualquier situación que se presente”, manifestó Chévez.

Por su parte el Teniente Coronel Mario Rivas, miembro de la Defensa Civil, explicó que en el esfuerzo que esa instancia viene realizando con las familias de Managua, se han brindado capacitaciones a los miembros de las brigadas, los comités de barrios y a los líderes.

“Aquí se cuenta con una brigada local de respuesta que es la que asume de inmediato frente a una posible evacuación de la población, en caso de darse cualquier situación ya sea un terremoto o inundaciones”, comentó Rivas, agregando que el ejercicio demostrativo sirve para que la población conozca cómo se debe organizar mientras llega el apoyo de otras instituciones.

Pobladores del Distrito VI realizan simulacro de inundación

En otro punto de Managua, pobladores del barrio Los Acetunos y familias de barrios vecinos participaron en un ejercicio demostrativo de simulacro sobre inundaciones.

El Teniente Coronel Andrés Rizo, miembro del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó que en los barrios costeros de Managua se ha trabajado en función de organizar, capacitar y preparar a la población a y a los comités de barrios para atender ese tipo de emergencia, que son recurrentes en el invierno.

“Hemos trabajado de manera coordinada con la alcaldía de Managua, con los gabinetes del poder ciudadano, con los lideres locales, durante un año con el fin de fortalecer las capacidades locales e ir creando barrios y comunidades más seguras”, comentó.

Rizo aseguró que para desarrollar los simulacros la comunidad debe contar con sus planes de respuesta, diagnósticos sobre riesgos y otros estudios que les permitan responder en situaciones de emergencia.

En este distrito se han realizado al menos 10 simulacros que han contado con la participación activa de la población.

Finalmente, el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, quien participó en este simulacro, destacó el elevado nivel organizativo de la población, los conocimientos de los brigadistas y su buen desempeño para utilizar los medios de comunicación y las herramientas para rescate.

“Hay quienes están designados a sacar de las zonas de peligro a las personas de la tercera edad, a los niños, a las personas discapacitadas. Estos son ejercicios que tienen a la población alerta y preparados para que se tenga el menor número de víctimas posible en caso que se den estos desastres naturales”, comentó.

El vicealcalde valoró que Managua es, en la región Centroamérica, una de las ciudades que más alertas se mantiene ante situaciones de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.