El modelo de responsabilidad compartida implementado en la ejecución de proyectos de mejoramiento de las calles en barrios de Tipitapa ha sido valorado por la Cooperación Vasca como un ejemplo para los demás municipios del país y de la región centroamericana.

En un recorrido que hiciera la Alcaldía de Tipitapa con representantes de la cooperación del País Vasco por algunos de los proyectos que se ejecutan con fondos aportados por ese organismo, el responsable del Fondo Vasco de Cooperación, Aitor Landa, valoró de muy positivo el modelo puesto en práctica por la comuna en conjunto con la población de los diferentes barrios.

“Nos parece muy positivo porque la Alcaldía de hecho es el punto de unión entre las necesidades de los pobladores y donde aterrizan las políticas nacionales y donde también aterrizan, en este caso, el acompañamiento de un actor externo como nosotros pero que hemos encontrado en la Alcaldía el punto de encuentro para colaborar y beneficiar a los pobladores”, expresó Landa.

Landa afirmó que Tipitapa es un ejemplo por su forma de trabajo con la comunidad y de cierta forma es una referencia para otros municipios.

“Lo importante es la participación de la población porque el proyecto prácticamente es de ellos, porque la Alcaldía construye y va a otro barrio, otra comunidad y se queda la población, entonces tiene responsabilidad el barrio y su dirigencia para darle mantenimiento sostenible, que es mantener limpio, bonito y darle su mantenimiento al proyecto, entonces aquí ellos participan en lo que es la ejecución”, dijo el Alcalde de Tipitapa, César Vázquez.

Uno de los proyectos visitados durante el recorrido fue el adoquinamiento y construcción de drenaje pluvial en el barrio Rubén Ulloa, donde la Alcaldía, con fondos del País Vasco realizó 371 metros lineales de drenaje y 140 metros de adoquinado por un monto de 2.2 millones de córdobas.

“Este proyecto ha sido muy interesante, porque nos han permitido mejorar nuestras calles y caminar con más tranquilidad, pero también como pobladores debemos asumir la responsabilidad de cuidar y preservar este tipo de proyectos”, comentó Erick Alberto Valle.

Jesús Ramos Zeledón, celebró la ejecución de un proyecto que de cierta forma es muy significativo para la población, dado que les está permitiendo circular por mejores calles.

“Las calles están lindas, era difícil pasar en la silla de ruedas, me caía con los charcos y por lo hoyos, pero ahora paso tranquila”, dijo doña Elba Orozco.