Luego del 2010 cuando el casco urbano de San Francisco Libre quedó bajo agua como consecuencia de la crecida del Lago Xolotlán, hoy este municipio se está volviendo a levantar poco a poco a través de proyectos como los que desarrolla el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).
Como parte de la continuidad del plan de viviendas en San Francisco Libre, esta institución ha entregado este viernes seis casas más a igual número de familias, quienes aseguran estar felices al saber que cuentan con un gobierno comprometido con restituirles el derecho a vivir en un lugar seguro.
Estas familias son de escasos recursos económicos, por lo que erigirse su propia vivienda no hubiese sido posible sin este apoyo.
Eveling Torres, de 26 años de edad, casada y madre de un hijo, cuenta que durante años tuvo que vivir en la casa de su padre.
“Esta es una gran bendición. Nosotros no teníamos casa, vivíamos junto en la casa de mi papá, pero ahora gracias al gobierno ya tenemos un hogar donde iniciar nuestra vida como familia”, expresó Torres.
Las expectativas de estos nuevos protagonistas del programa de viviendas del gobierno, es trabajar fuertemente y así irle haciendo anexos y mejorando la casa que se les ha entregado.
“Ahora con la casa, nuestros planes es seguir construyendo, hacerle un anexo para vivir más cómodos”, dijo por su parte Yelba Reyes, de 28 años de edad.
Esta joven, su marido y su hija vivieron siempre en la casa de los padres de él, lo cual no les garantizada el bienestar y la privacidad que requiere una familia independiente.
De acuerdo a la Presidenta Ejecuta del INVUR, compañera Judith Silva, hasta la fecha el gobierno ha construido 115 viviendas para familias en extrema pobreza en este municipio, distante unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Managua.
Silva afirmó que a partir de enero del 2014 se estará desarrollando un programa para seguir construyendo más viviendas, y apoyar en el mejoramiento de las viviendas de aquellas familias que ya las tienen.
El alcalde de San Francisco Libre, José Ángel Vázquez, señaló que en 2011 se realizó un censo el cual arrojó un déficit habitacional en el municipio de 399 viviendas. No obstante, señaló que poco a poco se ha venido dando respuesta a este problema, a tal punto que a la fecha el déficit es de 150 viviendas tanto en el casco urbano como en el casco rural.