NOTA DE PRENSA

Presentación de Ternas para Juntas Receptoras de Votos

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, se encuentra garantizando del 29 de septiembre al 06 de octubre del corriente año, el período de presentación de Ternas de las y los miembros para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que deben ser entregadas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos participantes de los Comicios Municipales 2022.

En este sentido, apegado a la Ley No. 331, Ley Electoral, este CSE cumple a cabalidad con la actividad número 18 del Calendario Electoral, y detalla que en este proceso las Organizaciones Políticas deberán entregar a cada uno de los Consejos Electorales Municipales (CEM), la lista propuesta de ciudadanas y ciudadanos para integrar las Juntas Receptora de Votos de cada Municipio que corresponde.

Cabe destacar, que a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el CSE ha implementado una novedosa Plataforma Digital para que los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, entreguen estas ternas de manera ágil, ordenada y optimizada.

En total estarán habilitadas 7,931 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los 3,106 Centros de Votación del país, donde la ciudadanía podrá acudir a ejercer su Derecho al Voto este 06 de noviembre próximo. Cada JRV será integrada por un presidente o presidenta y dos miembros, con sus respectivos suplentes.

En este sentido, el Poder Electoral de Nicaragua, reafirma su pleno compromiso de garantizar el cumplimiento estricto del principio de equidad de género y el concepto de alternancia, nombrando un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres miembros de las ternas para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que presentará cada una de las Organizaciones Políticas.

En consecuencia, del 10 al 14 de octubre, los Consejos Electorales Municipales procederán a nombrar oficialmente un total de 47,586 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, distribuidos en los 153 Municipios del país.

Posteriormente se llevará a cabo la toma de posesión de los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos, el 31 de octubre próximo, en cumplimiento con la actividad número 22 del Calendario Electoral para los Comicios Municipales 2022.