Mensaje de Nicaragua en Tercera Comisión (Social, Cultural)

Debate General Temático: Desarrollo Social
Viernes 30 de septiembre de 2022
Naciones Unidas, Nueva York

Señor Presidente,

1. Permítame felicitarlo a usted y al resto de los miembros de la mesa por su elección. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus funciones y le aseguramos la colaboración de nuestra delegación en las labores de la Comisión.

2. Nos asociamos al discurso pronunciado por Pakistán en nombre del Grupo del G77+China y el discurso pronunciado por República Dominicana en nombre del Sistema de la Integración Centro- americana (SICA).

3. Nicaragua considera primordial que los Estados fomenten la inclusión de políticas nacionales que promuevan el derecho al desarrollo de nuestros Pueblos, a fin de alcanzar efectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

Señor Presidente,

4. El Gobierno de Nicaragua promueve políticas y acciones transformadoras que incrementan nuestro crecimiento económico sostenido, la reducción de la pobreza, la generación de empleo, la promoción y facilitación de las inversiones, la reducción de la desigualdad social, el mejoramiento de la calidad de vida y la protección de los recursos naturales.
5. Nuestro Gobierno mediante el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, traza su guía de acción como el principal instrumento rector de la gestión pública, el cual contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico, la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses.

6. En materia de salud, Nicaragua ha incrementado su red hospitalaria donde se han construido 22 hospitales, de ellos 19 primarios, 1 departamental y 2 nacionales. Además, 17 centros de salud, 454 puestos de salud. Se ha incrementado a 131 las casas maternas en todo el país, 91 casas para atender a personas con necesidades especiales, 18 centros de formación en medicina natural, 188 clínicas de medicina natural, 3 laboratorios de epidemiología, 1 centro clínico para la atención de personas con VIH/Sida.

7. Por otra parte, mediante las Políticas Públicas y los Programas y Proyectos impulsados desde nuestro Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio nuestro país ha alcanzado el 95% de los alimentos consumidos por los nicaragüenses, por lo tanto, podemos decir que hemos logrado la soberanía alimentaria para nuestra población.

Señor Presidente,

8. Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continúa trabajando por la Restitución de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de las y los nicaragüenses. Para continuar haciendo realidad estos derechos, se ha establecido una serie de metas para garantizar su desarrollo, entre estas metas con enfoque social con el fin de garantizar un pleno desarrollo social y económico de la familia nicaragüense.

9. Asimismo, nuestro país ha restituido el derecho de los adultos mayores a una pensión digna, en solidaridad y apoyo directo a la familia.

10. Es importante resaltar el papel que juega la Juventud en nuestro país quienes son protagonistas en todos los a los programas sociales, culturales, educativos, medio ambientales que nuestro Buen Gobierno implementa.

11. En la protección y la incorporación social plena de las personas con discapacidad, en Nicaragua existen dos referentes que garantizan dichos derechos, el Programa Todos con Voz y la Ley 763 “Ley de los derechos de las personas con discapacidad”, marco legal y jurídico que favorece a las todas personas con discapacidad.
12. Todos estos programas cuentan con la inclusión y participación protagónica, de las mujeres y los jóvenes, los pueblos originarios, afro-descendientes, los agricultores, los ancianos, las personas con discapacidades, elevando el protagonismo del pueblo nicaragüense en la construcción de su propio destino.

Señor Presidente,

13. Nicaragua expresa su firme compromiso con el desarrollo social y con la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los cuales estamos erradicando la pobreza, en especial, la pobreza extrema, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible en beneficio de todos los pueblos del mundo.

Muchas Gracias.

mensaje

mensaje

mensaje

mensaje

mensaje

mensaje

mensaje