Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
30 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias nuestra Nicaragua Bendita, millón de millón de veces Bendita, Digna, Soberana, Trabajadora, Luchadora, Siempre llena de Esperanza y de Fé, Siempre Libre, Siempre llena también de Confianza en Dios, y de Amor.

Hoy queremos saludar, de manera muy especial, al Pueblo y Gobierno de la República Popular China, al Presidente Xi Jinping, al Embajador Chen Xi, quien ayer hizo un motivador, inspirador Discurso, Mensaje de su Presidente, de su Gobierno, de su Pueblo, en el 73 Aniversario de Fundación de la República Popular China.

Y bueno, como él mismo decía, és la primera vez que celebran, en estos Nuevos Tiempos, una Fiesta tan importante, en nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, y siempre Libre. Y destacó el Embajador el exitoso desarrollo de su País, de su Pueblo, bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping y, por supuesto, del Partido Comunista de China.

Nosotros orgullosos de esta etapa en nuestras relaciones, y orgullosos también de todo lo que hemos venido avanzando en términos de Cooperación para el Bien Común... Salud, Educación.

Ayer mismo entregaba el Embajador Chen instrumentos musicales para las Escuelas, és la segunda entrega que hace China de instrumentos musicales para el desarrollo del talento artísticos de los Estudiantes nicaragüenses.

Y luego, esta tarde que estarán llegando las vacunas, son 3 millones de vacunas las que vamos a estar recibiendo en total, de nuestros Hermanos, Pueblo y Gobierno de la República Popular China, y qué mejor que en un día como hoy que se celebra el 73 Aniversario de la Fundación de la República Popular China. Muchísimas gracias por este contínuo apoyo a la Promoción de la Salud y la Vida en nuestra Nicaragua.

Nosotros estamos, desde esta Tierra Sagrada, apoyando las iniciativas para el Desarrollo, para el Diálogo, para la Paz, para la Seguridad Global, de la República Popular China. Nos sentimos contentos y orgullosos de compartir Ideales, Principios y Objetivos muy similares, o iguales, como él mismo dijo, en nuestras Causas de Justicia, Paz, Seguridad, Trabajo, Desarrollo y Felicidad, Prosperidad, para nuestros Pueblos.

Compañ[email protected], esta tarde cuando se reciban las vacunas vamos a estar en el Aeropuerto representados por las Autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio del Exterior, y una vez más ratificando el agradecimiento, el reconocimiento de nuestro Pueblo.

Recordemos también, que hemos concluido las firmas y estamos desarrollando Acuerdos de más Cooperación, de ese Gobierno y ese Pueblo, en temas tan sensibles como la Vivienda Social, las Escuelas, las Casas Maternas, la Producción, Cosecha Temprana... En fin, todo lo que aporta al Desarrollo, a la Prosperidad, a la Alegría, a la Justicia, a la Paz, y en el campo internacional, a la Concordia, al Entendimiento, al Diálogo. Ahí estamos juntos, trabajando por la Paz en el Mundo.
Compañ[email protected], estamos iniciando mañana el Mes de Octubre, Octubre Victorioso, Heroico, Insurreccional, de Puro Amor a Nicaragua... Octubre del General Benjamín Zeledón, Héroe y Ejemplo en nuestras Vidas !

Octubre de tantos Héroes y Mártires que son Patrimonio indiscutible en nuestros Caminos Soberanos y Libres !

Octubre de San Fabián, allá en Las Segovias, Heroicas... Octubre de San Carlos, de Nuestro Río San Juan... Octubre de Masaya, Granada, Rivas... Octubre de toda Nicaragua avanzando Victoriosa contra la criminal Tiranía Somocista !
Octubre de Sueños que hoy se cumplen, de Libertades y Dignidad que defendemos, de Hermandad que procuramos, de Familias Orgullosas que construimos Nuevos Triunfos de la Paz, y avanzamos contra la Pobreza con Alegría y Esperanza, con Fé e Invicta Fuerza, en Patria, Paz y Porvenir !

Somos el Pueblo de Darío y Sandino, Valiente y Milagroso... Somos Nicaragua, Bendita, Trabajadora, Segura, recorriendo nuestros propios Caminos Fraternales, Caminos de Justicia, Paz, Alegría, de Luz, Vida y Verdad, de Futuro !
Aquí estamos, somos el Pueblo Heroico, el Pueblo Digno, el Pueblo Soberano, de esta Nicaragua de [email protected] !

Compañ[email protected], esta mañana, y todos estos días hemos estado viendo las noticias, sobre la insólita postulación que mantienen los Imperialistas de la Tierra, del señor, irrespetuoso, injerencista, nada diplomático, Hugo Rodríguez, increíblemente postulado a pesar del Rechazo, Digno y Soberano, del Gobierno de Nicaragua, que no le acepta como Embajador, como Diplomático o como Funcionario, con esos discursos intervencionistas en/o sobre nuestra Nicaragua.

Y hemos elaborado una Nota que el Ministerio de Relaciones Exteriores está dando a conocer, que dice textualmente :

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, reitera al Gobierno de los Estados Unidos la comunicación realizada en fecha 28 de Julio del 2022, de rechazo, de no aceptación, de la postulación del Señor Hugo Rodríguez, injerencista insigne, irrespetuoso y nada diplomático Funcionario, acreditado ofensivamente como Representante de ese Gobierno en nuestra Bendita, Soberana y Libre Nicaragua.

Reiteramos no sólo nuestro rechazo, sino nuestra Posición inclaudicable de Dignidad Nacional, que desconoce absolutamente, el injerencismo y la actuación imperialistas que merecen el repudio de Pueblos Honrosos y Luchadores como el nuestro.

El Señor Hugo Rodríguez, y lo decimos enfáticamente, no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua Libre, y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre Estados, que contraviene desde sus mismos inicios la Convención de Viena”.
El Señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua Libre, y mucho menos como exponente de esas peores formas, aberrantes formas, de relaciones entre los Estados, contraviniendo todos los Postulados de la Convención de Viena.

Así que, lo tienen claro los señores imperialistas : Aquí no entra Hugo Rodríguez !

Y bueno, Compañ[email protected], dando continuidad a las Buenas Nuevas... Viviendas que entregamos en Managua, Macuelizo, Larreynaga, Somoto, El Viejo, Jalapa, Achuapa.
Calles adoquinadas y asfaltadas en El Rama, La Paz, Carazo, San Pedro del Norte, Nindirí, Villa Sandino, Chinandega, Villa El Carmen, Wiwilí de Nueva Segovia, El Coral en Zelaya Central, Dolores, El Rosario, Granada, Diriá, San Ramón, Santo Tomás. Calles de Macadán, Chontales, Bilwi, La Libertad, Chontales también, Tierra de Libertadores; El Cuá, Diriamba.

Parques, Canchas, Miradores, en tantos Municipios donde Vamos Adelante, caminando para mejorar nuestras Vidas, para vivir como merecemos, para trabajar seguros, y para todos los días invocar a Dios, que és el Príncipe, Nuestro Cristo Jesús, de la Paz que jamás volverán a atacar o asediar, y el Bien.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Aniversario de Las Sabanas allá en Madriz, un abrazo a todas las Familias. 58 años de ser Municipio.

Y este Fin de Semana queremos hacer llegar a los familiares del Periodista, Comunicador, Editorialista, Radiodifusor, Joaquín Absalón Pastora Zúñiga, padre de nuestro Querido Compañero Moisés Absalón Pastora y de una ilustre Familia de Periodistas, que falleció hace algunos días y que el día de mañana la Familia estará siendo visitada para entregar las Condolencias, y luego además las honras fúnebres en la Funeraria Monte de los Olivos, por la tarde; y por la mañana del día Domingo, Acto-Homenaje que se realizará en la misma Funeraria. Un Abrazo Fuerte a Moisés Absalón y a toda su Familia.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Fin de Semana muy cargado de Actividades Hermosas, Honrosas, Victoriosas : Dianas, Caminatas... Primer día de Octubre Victorioso, Octubre Insurreccional, Octubre, ese Octubre que nos llevó a la Ofensiva Final contra la Dictadura.

7,200 Actividades entre Culturales, Recreativas... Hoy hay una Pasarela allá en León, de “Nicaragua Diseña”, como parte ya del inicio del Fin de Semana. Estamos realizando también, decíamos, Caminatas “Hay Patria, Hay Paz”, Caravanas de Motos, Caponeras, y las Familias caminando, celebrando la Paz, dándole Gracias a Dios por la Paz que no pueden atreverse nuevamente a asediar, Porque con la Paz, no se juega !

Aquí estamos también con Reinas, Alboradas, Vigilias, Cultos, también expresiones de las Tradiciones de las Iglesias en distintas actividades en todo el País; Pasarelas Folklóricas, Danzas, Sones, Cultura. Hoy en Masaya bajó San Jerónimo, hoy és 30 y ahí está la Celebración, alegre y tranquila, de San Jerónimo Doctor en Masaya.

Actividades en todos los Puertos; 1,600 actividades Deportivas de todas las expresiones del Deporte.

También tenemos Ferias de la Economía Creativa, de la Economía Familiar, de la Gastronomía, del Turismo; Mercaditos Campesinos, Ferias de Café... En fin, 190 Destinos Turísticos, y llenos de Alegría y llenos de Agradecimiento a Dios, caminando estas Sendas de Concordia, de Familia, de Valores de Familia de Comunidad, de Bien Común, agradecidos por la Alegría de Vivir en Paz.

En 4 Barrios de Managua ENACAL rehabilita Pozos ubicados en el Distrito VII, para atender mejor a nuestras Familias, a las Familias en cada uno de estos Centros Habitacionales.

Recordemos que la próxima semana vamos a estar ya abriendo el nuevo Residencial “Mirador Xolotlán”, para la inscripción de las Familias que quieran adquirir sus lotes y/o viviendas, para empezar a recibirlos en Diciembre como parte del Programa Bismarck Martínez.

Tenemos Festivales de nuestra Gastronomía en Estelí, Granada, Masaya, Jinotega, Rivas y la Costa Caribe Sur.

Exposición de nuestro Folclor, trajes folclóricos, realizándose este Fin de Semana en Rivas, “Ciudad de los Mangos”, dice el Compañero Iván Lacayo.

El Programa “Adelante” capitalizando a más Familias en 15 Cabeceras Departamentales, con más de 10 millones de córdobas entregados a Familias Laboriosas, Emprendedoras que van Adelante, porque Vamos Adelante, porque Seguimos Adelante, porque somos Pueblo de Dios !

Tenemos también, Café Robusta en Diplomado. Tenemos 25 Expoferias de Alimentos y Concentrados, Bioinsumos y Semillas para la Postrera, desde el INTA.

Y la Pasarela que decíamos, en León, Capital de la Revolución. “Arte y Moda”, II Edición, esta tarde en la Casa Museo, Honor y Gloria al Poeta, al Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez. Un abrazo a todos los participantes, un abrazo a la Alcaldía de León, un abrazo a la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Primeros lugares en Certámenes de Mejores Docentes de Formación Inicial en los distintos espacios de trabajo en nuestra Nicaragua Bendita : Profesora Mujer, Primer Lugar, María Magdalena González Chávez, de Jinotepe, Escuela Normal Héroe Ricardo Morales Avilés, Comandante; “Planificación Didáctica en la etapa de adquisición, con Estudiantes de Tercer Año en el Primer Semestre 2022”. Y el Primer Lugar Varón : Profesor Sergio Francisco Solís Membreño, de Chinandega, Escuela Normal Darwin Vallecillo; “Estrategias Didácticas y Lingüísticas para la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés.

También tenemos Deportes, Teleclases, Tercer Corte Evaluativo. Y Comunidad Escolar en Ferias, donde avanzamos en Aprendizaje en la Educación de Jóvenes y Niñ@s.

13,500 [email protected] Protagonistas del Programa Usura Cero se capacitan en temáticas que aportan a la administración financiera y al progreso de sus emprendimientos.
MIFAMILIA y MINIM continúan su labor de compartir y apropiarnos [email protected] de las Cartillas “Familias Unidas, que és Paz y Vida”, y luego, “Las Mujeres con Derechos”.

Tenemos 600 Títulos de Propiedad entregándose en El Realejo, en Estelí, Potosí, Rivas, Buenos Aires, Managua, Granada, Juigalpa, Comalapa, La Paz Centro, Diriamba, Jinotepe, Masaya, Nindirí, San Carlos, El Castillo y El Almendro. Muchas felicidades a las Familias que están recibiendo en sus propios hogares, en sus propias parcelas o lotes, estos Títulos que certifican su condición de legítimos propietarios. Tenemos los 2,500 Títulos de la próxima semana.

Compañ[email protected], tenemos también al MEFCCA con el Programa “Adelante”. El Programa “Adelante” és un Programa no sólo del MEFCCA, és una Iniciativa Interinstitucional para capacitar y para proyectar la calidad y al mismo tiempo el financiamiento que se utiliza óptimamente en los Emprendimientos de las Familias.

También tenemos “Nicaragua Exótica” con intercambios de experiencias en distintos Departamentos. Y Agroindustrialización en León, Managua, Caribe Sur, Chontales y Río San Juan, con Emprendedores, para elaborar cosméticos a base de Miel.

Tenemos también en Tawira, Puerto Cabezas o Bilwi, protección y seguridad a más de 330 Familias que reciben un albergue multiuso para enfrentar eventos climáticos, y al mismo tiempo, garantizar la atención en los momentos más difíciles. Más 12 millones de inversión.

Usura Cero la próxima semana entregará 5,000 financiamientos a igual número de Familias Trabajadores, Protagonistas. Y hoy, en 260 Grupos Solidarios, 30 Municipios, 1,000 [email protected] reciben sus créditos para mejorar o ampliar la capacidad de sus Emprendimientos.

En San Rafael del Norte entregamos Iluminación Pública a 1,000 Familias, 4,500 Protagonistas. Luego, en Sonrisa de Dios, lindo nombre, esa és la Comunidad de Nagarote que hoy inaugura Energía Eléctrica para 2,000 [email protected] en 350 Hogares y Familias; la inversión és de 5 millones.

Así estamos, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante ! Nuestro Saludo, nuestro Abrazo, nuestro Compromiso de seguir construyendo el Porvenir, en Paz, en Bienestar, con Alegría que abunda en nuestra Nicaragua, y el orgullo de sabernos Pueblo Libre, Digno, Soberano, Pueblo de Dios !

Aquí estamos, [email protected], y Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza a todas las Familias. Esta tarde vamos a estar en el Desfile “Hay Patria, Hay Paz”, de nuestra Policía Nacional, en la Avenida De Bolívar a Chávez. Son cantidad de Compañ[email protected] de nuestra Policía que van a lucirse, mostrando su fortaleza para defender la Seguridad y la Tranquilada de las Familias y Comunidades de esta Nicaragua de [email protected], de Paz y Bien, de Cariño Inmenso y de Espíritu Formidable.

Adelante entonces, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !