El lunes 26 de septiembre una delegación de "Cumpanis" formada por el director Fosco Giannini, por la profesora Laura Baldelli, de la redacción nacional de "Cumpanis", y por la profesora Candida Caramanica, de "Cumpanis" Roma y presidenta nacional de la Asociación GEA (Asociación en defensa de la mujer), se reunió con Su Excelencia Mónica Robelo Raffone, Embajadora de Nicaragua, en la Embajada en Roma de la República de Nicaragua.

El encuentro, gracias a la disponibilidad y cordialidad de la Embajadora, así como a la riqueza del diálogo, fue de gran importancia, especialmente para “Cumpanis”, estuvo marcado por una total convergencia de posiciones, sobre la dramática situación internacional, la crisis en Ucrania, en cual ambas partes -“Cumpanis” y la embajadora Robelo- destacaron el papel nefasto e imperialista que juegan EE.UU. y la OTAN.

En particular, hablamos de nuestros propios países, destacando cómo en América Latina ha vuelto un viento contrario y liberador a los gobiernos de derecha, a los intentos de golpe siempre al acecho de los gobiernos de Washington; un viento que trae cambios sociales para una mayor igualdad y poder popular.

Con “Cumpanis”, la doctora Mónica Robelo repasó las etapas históricas de Nicaragua y las reformas de los últimos 15 años de gobierno del Presidente sandinista Daniel Ortega, en el cargo desde 2007, reconfirmado hace apenas un año con el 75% de los votos libres elecciones, a pesar de las amenazas de golpe de EE.UU., durante las mismas elecciones y las noticias falsas sobre abusos a los sandinistas, difundidas en Occidente.

El pueblo apoyó al Presidente Ortega porque el país crece: ganó la batalla a la pobreza extrema, erradicó el analfabetismo y registra un PBI del 4,5%, con el desempleo disminuido al 5% aún después de la pandemia, gracias a grandes obras de infraestructura, a la electrificación del 95% del territorio, a planes económicos para la agricultura, que destinan tierras a las familias, a inversiones en escuelas y salud pública accesible a todos de forma gratuita.

Nicaragua es un país que considera prioritario trabajar por la equidad de género, con el objetivo de que las mujeres sean las protagonistas sociales del cambio: hoy la presencia de mujeres en los lugares de toma de decisiones supera el 50%.

Todo esto ha llevado a Nicaragua a ser reconocida por el Banco Mundial, como el país que mejor ha invertido financiamiento internacional y según la OMS fue el país con menor índice de contagios y mortalidad por Covid 19, gracias a la medicina territorial generalizada, que envía a los médicos a los hogares de los pacientes.

En la Nicaragua Sandinista - todo esto expresado por la Embajadora a la delegación de "Cumpanis" – se trabaja asiduamente por la paz, a través del principio de la solidaridad, el comercio y el método del diálogo entre países, partiendo del principio de la soberanía del propio Pueblo.

Una solidaridad expresada de manera concreta, tanto con los demás estados latinoamericanos que se están liberando del neocolonialismo, como con la UE, Rusia y China, a pesar de que Nicaragua sufre continuas y fuertes injerencias internas de EE.UU.

Temas importantes, destacados por la Embajadora Robelo, que merecen, por parte de "Cumpanis", reflexiones político-teóricas encaminadas a brindar información correcta en relación a la situación mundial, la lucha contra el imperialismo, contra el saqueo del neocolonialismo de los recursos nacionales de los países, en la mira del frente imperialista, por la lucha en defensa de la soberanía nacional y por emprender caminos de igualdad y civilización, a través del desarrollo económico al servicio de los pueblos, por programas de gobiernos de inspiración socialista, elegidos con el favor de los gente.

En Italia tenemos mucho que aprender de la Nicaragua Sandinista, en términos de democracia, independencia, progreso civil y económico, desde “Cumpanis” profundizaremos en muchos aspectos de la revolución nicaragüense, para difundirla y popularizarla más en Italia.

Para "Cumpanis", también, fue muy importante la discusión con la Embajadora sobre la posibilidad de establecer relaciones y colaboraciones, entre "Cumpanis" y los diarios de la revolución sandinista.

Consulte aquí el artículo original.

Comparte
Síguenos